Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
VERACRUZ, Ver., 25 de enero de 2015.- El procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, confirmó la noche de este domingo que el cuerpo hallado en un paraje corresponde al periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde el 2 de enero y ante las evidencias encontradas, la Fiscalía de Veracuz pedirá que se le quite el fuero constitucional al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, por su presunta responsabilidad en el asesinato.
A través de una rueda de prensa, el procurador Bravo indicó que se tiene un detenido, el ex policía Noé Rodríguez Martínez, quien reconoció en su declaración que el periodista Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida por denunciar hechos delictivos en la zona.
Rodríguez Martínez confesó que Martín López Meneses (chofer del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, quien funge como su escolta particular y además es subdirector de la Policía Municipal de Medellín) Veracruz, fue quien dio la orden de secuestrar al reportero el pasado 2 de enero, a cambio de darle protección policiaca al declarante para poder vender libremente droga en la región.
En un audio presentado ante medios de comunicación, se oye la voz de Rodríguez Martínez narrando todo lo acontecido aquel día después del levantamiento del periodista de su domicilio.
Señaló Rodríguez Martínez que el chofer y escolta del alcalde de Medellín le pidió un favor «muy especial», desaparecer a una persona, hecho en el que colaboraron dos sujetos más, apodados El Moy y El Harry, autores directos del secuestro.
En el audio, Rodríguez Martínez señala que tuvo cómplices. Y se refirió a ellos sólo por sus apodos: El Moy y El Harry, el Piolín, el Chelo y el Olmos, quienes dijo, después del secuestro, bajaron a Moisés Sánchez del vehículo y ahí El Harry sacó un cuchillo y degolló a Sánchez Cerezo.
Al término del asesinato, llamaron a Meneses para decirle que habían cumplido con la orden. Sánchez Cerezo es el primer periodista asesinado este año. y con él ya son 11 los ultimados durante la administración del gobernador Javier Duarte, además de que hay tres comunicadores desaparecidos.