Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 27 de enero de 2015.- El servicio y la atención en los ministerios públicos del Distrito Federal mejoró en la percepción de la ciudadanía, pero aún persisten fallas.
De acuerdo con el Programa Cultura de la Legalidad en agencias del ministerio público del DF, de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en la Fiscalía Especial de investigación para la atención del delito de secuestro, la calificación general del servicio subió de 6.9 a 8.1.
En la Fiscalía para la atención de delitos cometidos por Servidores Públicos, la calidad en el servicio en general subió de 6.8 a 8.1.
Pero en contraste en la de investigación del secuestro se detectó que de las 300 encuestas realizadas en el estudio, los encuestados dijeron que la atención por parte de personal capacitado falla y en 23 por ciento de los casos el personal no se identificó.
Solo en 30 por ciento las víctimas fueron atendidas por un agente del Ministerio público, en 40 por ciento por el oficial secretario y en el 29 por ciento por policías.
«No puede ser (que los atienda un policía) esto en secuestro o extorsión», criticó Tere Troncoso de Venguer, presidenta de MUCD. Otra irregularidad que hallaron y apenas se subsanó hace dos semanas es que tanto víctimas como inculpados compartían espacio en la fiscalía.
Asimismo, nueve por ciento de los consultados dijeron que no se les explicó sus derechos como víctimas.
«No se vale», dijo Venguer.
En el caso de la fiscalía para atender delitos cometidos por servidores públicos el 30 por ciento de los 890 encuestados respondió que el 29 por ciento de los agentes no se identificó. Otro 26 por ciento declaró que tardó más de dos horas en rendir su declaración.
Venguer reconoció la voluntad de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para hacer esta evaluación. Adelantó que en los municipios de Puebla y Tehuacán, en Puebla se hará un estudio similar, y están a punto de firmar un convenio para diagnosticar los MP’s de Ecatepec, en Estado de México.