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MÉXICO, DF, 27 de enero del 2015.- México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) como parte de su programa ‘Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público del DF’ presentó este jueves en un comunicado nuevos resultados de encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio aplicadas durante el periodo julio – diciembre 2014, en la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos y en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro.
Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos. En esta, su tercera evaluación, las encuestas aplicadas a más de 800 denunciantes arrojan los siguientes resultados:
Casi un 30 por ciento de los encuestados refiere que el agente que le atendió nunca se identificó.
Un 13 por ciento refiere que no le orientaron durante el proceso
El 26 por ciento declara que tardó más de 2 horas desde que llegó a la Fiscalía hasta que salió.
Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro. Los resultados de la segunda evaluación, derivados de encuestas de 390 denunciantes, señalan que la calificación general sobre calidad en el servicio aumentó de 6.9 a 8.1 sobre 10, pero cabe resaltar que ningún eje alcanza una calificación de 9.
El 23 por ciento de los encuestados declara que el agente no se identificó.
Al 9 por ciento no le informaron de sus derechos.
Sólo el 63 por ciento declara que hay formatos para realizar quejas.
Sólo el 69 por ciento expresa que hay letreros que señalan los servicios que presta la agencia.
En este sentido, expresa la directora de Cultura de la Legalidad de MUCD Teresa Troncoso de Venguer, “reconocemos los avances, pero consideramos que todavía hay mucho por hacer; falta capacitar al personal de tal manera que asuma su rol de servicio público, falta que se apliquen protocolos, tiene que haber personal ministerial suficiente y hay que disminuir el tiempo de atención”.
Como conclusión, MUCD reconoce la voluntad de las autoridades, el esfuerzo y los avances de ambas fiscalías, sin embargo la Directora de Cultura de la Legalidad declara que todavía existen muchas deficiencias y que esto no es aceptable porque se trata de dar el mejor servicio a personas que han sido, ya sea víctimas de la indebida actuación de servidores públicos o de un crimen tan violento como el secuestro.
Y agrega, “en general y sobre las dos fiscalías, la primera opinión de la ciudadanía sobre el turno que recibe su denuncia es buena; califican a los servidores públicos como amables, atentos y “que les explican sus dudas”.
Pero ésta apreciación cambia cuando la denuncia es turnada a la mesa de trámite, donde las encuestas señalan que no se les informa sobre los trámites a seguir, no se les desahogan las pruebas necesarias para hacer una debida integración de las averiguaciones previas, además de existir una deficiencia en la notificación de los acuerdos de reserva de la averiguación penal y el no ejercicio de la acción penal”.
El programa de ‘Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público del DF’ consiste en la instalación de módulos ciudadanos en la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos y en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro, donde Monitores capacitados en Cultura de la Legalidad, Derecho Penal y Procesal Penal, y Monitoreo Ciudadano, brindan información y orientación a los denunciantes sobre sus derechos y el procedimiento de la denuncia.
Además de aplicarles a la salida una encuesta de percepción ciudadana sobre la Calidad del servicio, que incluye 4 ejes de evaluación: calidad de la atención, irregularidades/actos de ilegalidad, condiciones internas y condiciones externas. Los resultados de las encuestas permiten a la organización hacer propuestas y exigir cambios en beneficio de la ciudadanía.