A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF, 28 de enero de 2015.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la finalidad de ponerle un alto al endeudamiento de gobernadores.
Luego de poco más de una hora de discusión, los diputados aprobaron un mandato para poder realizar una Ley General de Endeudamiento tanto de las entidades federativas como de los municipios.
La minuta prevé como facultad del Congreso de la Unión, en materia de deuda pública, dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación.
Además establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Asimismo, en las leyes establece las bases generales, para que los Estados, el Distrito Federal y los Municipios puedan incurrir en endeudamiento, los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y las obligaciones de pago que contraigan, de manera oportuna y transparente.
Dicta que dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.
Los legisladores panistas integrantes de la Comisión, calificaron como positiva esta propuesta que permitirá hacer públicas todas las deudas contratadas, ya que actualmente se desconoce en qué términos se tienen, qué tasas o a cuántos años.
El diputado Damián Zepeda Vidales señaló que entre 2003 y 2013, las entidades federativas incrementaron su deuda en 1 por ciento del Producto Interno Bruto, encontrándose Coahuila, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz entre los estados que más aumentaron su deuda.
Para evitar lo anterior, el dictamen aprobado contempla la ampliación de facultades de la Auditoría Superior de la Federación para que intervenga y fiscalice esas deudas.
Sobre la creación de una Comisión Bicameral que conocerá las situaciones relacionadas a la contratación de empréstitos con la garantía federal, por parte de los estados que tengan un endeudamiento elevado, el panista celebró que ésta no vaya a tener facultad de aprobar o rechazar las deudas, ya que así se evitará politizar un tema de interés nacional.
El dictamen también incorpora a la Constitución el principio de estabilidad de las finanzas públicas, así como establecer el concepto de “mejores condiciones del mercado” para llevar a cabo operaciones de financiamiento público.
Dicta diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios, entre los que se mencionan la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente.
La minuta en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutido ante el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 1 de febrero.