Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
LOS CABOS, BCS, 29 de enero de 2015.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, adelantó que ante el panorama macro económico al que se está enfrentando el país se requerirá un ajuste al gasto público.
«Posiblemente sea necesario hacer ajustes al gasto público. El punto fundamental es que cuando se hizo el Presupuesto de Egresos se realizó con una serie de parámetros que están sujetos a variación, aunado a la caída en precio del petróleo de manera importante y parece ser que no durará unos meses sino unos años», precisó el titular de Banxico.
Según Carstens Carstens, este ajuste es producto de que el país está acostumbrado a programar su gasto con una cotización de petróleo muy alta y aunque por el momento está blindada la economía de esta caída, el seguro no estará disponible para el año entrante.
«Protegimos en muy buena medida el golpe para este año pero el entrante esa protección no está disponible y por lo mismo sería responsable iniciar el ajuste desde ahorita y sujetar el gasto como país a la nueva realidad de nuestros ingresos petroleros que puede durar por varios años», acotó el gobernador de Banxico.
Esto ya que advirtió que es necesario mantener la fortaleza del gasto macroeconómico en el país y aclaró que estás situaciones de pueden mitigar estableciendo cuáles son los rubros más importantes que incluyen al crecimiento protegiendo el gasto social.
Ante dicho panorama advirtió que de no hacerse el ajuste se deteriora la estabilidad financiera en el país lo que traería consigo mayores tasas de interés, inestabilidad cambiaria, mayor inflación, con un impacto mayor en el crecimiento económico del país.
«La recomendación que nosotros haríamos es ser preventivos, más que tener que remediar una circunstancia en el futuro», aclaró Carstens Carstens.
Aunque sin precisar los rubros a los que se aplicarían los recortes, ni los montos estimados del recorte al Presupuesto de Egresos programado para este año, descartó que vayan a generarse nuevos impuestos o ajustes ascendentes a los mismos, pues acotó que la Secretaría de Hacienda tiene una línea muy clara al respecto.