Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 30 de enero del 2015.- Ante las complicadas perspectivas económicas que se vislumbran en la economía mundial para los siguientes años, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray informó que de manera preventiva se harán recortes al gasto público equivalentes al 0.7 por ciento del Producto Interno bruto del país, es decir, 124 mil 300 millones de pesos.
Esto se debe, dijo, a la caída en el precio del petróleo, del cual no se vislumbra pueda recuperarse en los siguiente años. Además habrá un alza en las tasas de interés en los Estados Unidos y una disminución en el flujo de dinero a economías emergentes como la mexicana.
Sin embargo, Videgaray Caso destacó el manejo de la macroeconomía en el país, que permitió una importante generación de reservas internacionales, una alta líneas de crédito con entidades financieras, así como un nivel de deuda pública y expectativas de inflación estables por lo que es el “momento adecuado para ajustar el gasto”.
“México no es la causa de las condiciones internacionales que imperan, pero sí somos responsables de actuar con decisión, disciplina y prudencia y no solo tomaremos medidas para la coyuntura actual sino para el largo plazo”, afirmó. “El presidente Peña Nieto nos pidió realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la economía mexicana, para que podamos prever los diferentes escenarios internacionales e implementar medidas oportunas y responsables”.
El objetivo, aseguro, “es proteger la estabilidad y la economía de las familias mexicanas”.
Los recortes más importantes se aplicarán en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además que se canceló de manera definitiva el proyecto del Tren Transpeninsular y la suspensión del Tren México-Querétaro. Sin embargo, para garantizar una aplicación efectiva de las medidas de austeridad, Videgaray Caso afirmo que serán asesorados por el Banco Mundial:
“Acordamos con el Banco Mundial que nos acompañará en la revisión del gasto público. Trabajaremos desde ahora en el presupuesto de egresos del 2016 con una lógica distinta a lo que se ha hecho por lo menos en la última década. No se tomará en cuenta el presupuesto del año anterior y le haremos cambios marginales. Identificaremos duplicidades, programas que no cumplen con sus propósitos o que tienen impactos regresivos en la distribución de los ingresos.
“Partiremos con un proyecto base cero que beneficiará la inversión y detonará el potencial productivo de la economía del país, en favor de las familias mexicanas”, señaló.
Respecto al 2015, el funcionario federal explicó que los ingresos del Gobierno Federal están protegidos gracias a las estrategias que se contrataron desde el año pasado y que por ello la perspectiva de crecimiento estimada para el 2015 no se modifica.