Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca frenar el rezago de 80 mil viviendas en la capital, con la posible dictaminación de la Norma 26, relacionada con vivienda social, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.
“En relación al tema de la norma 26 tiene como propósito no frenar el tema de desarrollo social, tenemos un rezago aproximado de 80 mil viviendas y eso implica un esquema de demandas de organizaciones sociales. Lo que se busca es adecuar esta norma, poner los candados necesarios para que no se genere como antaño el abuso de esta norma por parte de inmobiliarias y que genere que con el beneficio de la 26 cambie a viviendas comerciales”, dijo el perredista, previo al festejo del Día de la Candelaria en la ALDF.
La discusión de la Norma 26 forma parte de los temas de la agenda prevista en caso de aprobarse un periodo extraordinario, dijo Granados.
“Lo de la norma 26 es importante porque no podemos tener desarrollo económico de la ciudad ni generar condiciones de equidad si hay gente demandante [de vivienda de desarrollo social]. Lo que he escuchado es que ante el freno, lo que ha proliferado son invasiones de predios, no podemos generar incertidumbre jurídica”, expresó.
Granados añadió que ya hay un documento de trabajo que se presentará ante los grupos parlamentarios para conocer su posición al respecto, y también incorporar propuestas de organizaciones sociales involucradas en el tema, como la organización Suma, que el fin de semana pasado denunció un intento de albazo para sacar la norma 26 sin tomarlos en cuenta.
“Estamos revisando esas propuestas para que las que sean viables se incorporen”, dijo el también líder de la fracción perredista en la ALDF.
Adelantó que lo que se busca con la Norma 26 es apoyar la vivienda de desarrollo social, con unidades habitacionales con menos cajones de estacionamiento.
“Hay varias propuestas por varias organizaciones ciudadanas de ampliar estacionamientos alternativos para motocicletas, bicicletas, que haya restricción de estacionamiento, lo que se busca es vivienda, no estacionamiento, en ese sentido es darle equilibrio, equidad y acabar con cualquier tipo de abuso”.
Asimismo, dijo que buscarán con organizaciones sociales generar incentivos para la protección de pueblos, barrios y zonas históricas y garantizar que no haya abusos para fines distintos a lo social.
Discutirán periodo extraordinario
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea dijo que este 4 de febrero se discutirá en la Comisión de Gobierno las fechas del anunciado periodo extraordinario, que estaba contemplado para fines de enero.
“En principio se ha propuesto que sea el viernes 6, esperemos que haya consenso suficiente y si no sería la otra semana.
Además de tener en la lista de temas a la Norma 26, se discutiría el tema de las empresas socialmente responsables, la tipificación de desaparición forzada de personas y las clausuras abusivas a negocios de parte de autoridades.