Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde reconoce a la agrupación de diputadas y diputados federales afiliados al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el marco de la primera sesión ordinaria del tercer año de ejercicios, la nueva agrupación de diputados afines al partido de Andrés Manuel López Obrador tendrán la facultad para actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al igual se reconoce con carácter de Coordinador de trabajos legislativos, al diputado Ricardo Monreal Ávila, quien fue designado al frente de Morena.
En el caso de su representación en la Jucopo, el documento avalado precisa que podrá contar con un representante con voz pero sin voto en las sesiones.
Podrán participar de las deliberaciones y decisiones de la asamblea, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establecen la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y las que se establezcan a través de Acuerdos Parlamentarios.
Respecto a las prerrogativas, no podrá acceder a los derechos contenidos en los artículos: 17 numerales 1 y 4, 18, y 37 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Los diputados de Morena conservaran sus curules en el Salón de Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que cabe recordar que la agrupación fue integrada por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
Asimismo conservarán las oficinas que ocupan y las posiciones en comisiones legislativas en las que participan, conforme al acuerdo de integración aprobado por el Pleno el 16 de octubre de 2012 y que corresponden a los grupos parlamentarios de los que formaron parte previamente.
Morena tendrá derecho a subvenciones de acuerdo al número de legisladores que lo conforman, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular, salvo la subvención ordinaria fija de carácter general destinada a los grupos parlamentarios.