A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF, 3 de febrero de 2015.-El presidente Enrique Peña instruyó al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez que se investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra ventas, en el caso de la Casa de las Lomas, de la señora Angélica Rivera de Peña; la de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la de Ixtapan de la Sal, propiedad del primer mandatario federal.
Esta declaración luego de enfatizar que «el presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios».
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto indicó que adicionalmente y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, solicitó al nuevo secretario de la Función Pública reunirá un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo.
El mandatario mexicano, quien fue relacionado con un posible conflicto de interés producto de la adquisición de dos casas, afirmó que en todo momento su actuar se ha apegado al marco jurídico vigente, destacando la corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones un tema de carácter cultural, pero dijo «no hay excusa para dejar de tomar acciones decididas».
“En el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”, aclaró.
Explicó que esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad, cómo declarar posibles conflictos de interés, por ello aseguró que nuestro país tiene que adoptar un enfoque moderno, que garantice con políticas públicas efectivas que la toma de decisiones gubernamentales no sea vulnerada por intereses privados.
«El gobierno que presido está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, está comprometido a ser un Gobierno más moderno, eficaz y, sobre todo, transparente», puntualizó.