Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 3 de febrero del 2015.- El trabajo de reconstrucción del tejido social del Gobierno de la ciudad de México convirtió a 248 niños del Barrio Bravo de Tepito, en músicos de orquesta y coro, quienes tendrán una presentación masiva en el Zócalo en fecha por determinar, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó un comunicado.
Al encabezar en el Auditorio Nacional su primera presentación, el jefe de Gobierno agradeció el entusiasmo de los padres e hijos de la colonia Morelos, por participar en esta iniciativa apoyada por la Fundación Azteca, presidida por Esteban Moctezuma Barragán, presente en el evento.
El programa Acciones Sociales por Tepito del que forma parte la Orquesta Esperanza Azteca Tepito, dirigida por el maestro Gabriel Díaz, contribuye a la reconstrucción del tejido social, disminuir la violencia familiar y rescatar los espacios públicos.
El mandatario local adelantó la creación de 16 nuevas orquestas también con el apoyo de Grupo Salinas.
“El trabajo con niños –dijo– es una inversión para la ciudad y otorgaremos becas a los integrantes de la nueva orquesta”, exclamó Mancera Espinosa al anunciar nuevos beneficios para los integrantes de la orquesta sinfónica.
Acompañado de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, llamó además al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F. (Evalúa DF), encargado de evaluar el éxito de las políticas sociales, a observar el éxito de usar la música para una mejor integración social.
En su turno, la secretaria detalló que los niños y jóvenes recibieron sus instrumentos musicales por primera vez hace un año y desde entonces ensayaron durante cuatro horas diarias para su primer concierto.
La Secretaría de Desarrollo Social y Fundación Azteca suscribieron un convenio de colaboración el 8 de octubre de 2013 para conformar una orquesta con 146 niñas, 102 niños y 15 profesores a cargo de la formación musical de los menores.