Firman SEP y China acuerdo para educación superior
GUADALUPE, NL, 3 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un León africano que se encontraba en la cochera de una casa habitación, en la colonia ‘Country La Silla’, municipio de Guadalupe, Nuevo León, luego de que el felino se escapara de un domicilio donde se encontraba en cautiverio, informó un comunicado.
En atención a reporte de los medios de comunicación y en conjunto con Parques y Vida Silvestre del estado, y Protección Civil del municipio de Guadalupe, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió al lugar para llevar a cabo el aseguramiento del mamífero.
Tras reportarse el incidente, la propietaria del cachorro de 7 meses de edad, se presentó ante las autoridades mencionadas argumentando que había escapado de su casa.
La dueña del felino dijo que ‘Simba’, como es llamado el animal, fue un regalo de su esposo, quien lo compró en una tienda de mascotas de Monterrey.
Por lo anterior, la mujer de 19 años de edad, presentó la nota de remisión que le dio el establecimiento comercial, pero al no presentar la legal procedencia completa, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora, para realizar la revisión médica correspondiente y ser resguardado.
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, no sólo es obligación de quien posea ejemplares de vida silvestre demostrar la legal procedencia, también lo es el garantizar la seguridad de la sociedad y el bienestar de los animales que posea.
En este caso se confirma que el león escapó debido a un inadecuado manejo, por lo cual la Profepa sancionara con el decomiso del león y multa de hasta 50 mil salarios.
La dependencia exhortó a los ciudadanos a no adquirir ejemplares de vida silvestre, sobre todo de aquellas especies que representan un alto riesgo de seguridad hacia las personas.