Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, DF, 4 de febrero de 2015.- El mercado negro de medicamentos, productos “milagro”, tabaco y alcohol cuesta a México alrededor de mil 908 millones de dólares que se pierden en la ilegalidad, así lo reveló Mikel Arriola Peñaloza, Comisionado Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el marco del informe de resultados de la Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria en este rubro.
De acuerdo con el funcionario federal, en materia de tabaco el valor del mercado es de 4.4 mil millones de dólares en México, siendo el mercado informal reportado el 2 por ciento de este monto, es decir representa una fuga de alrededor de 8 millones de dólares, por producto proveniente principalmente de Paraguay y países asiáticos como la India, China y Viethnam, siendo los principales países exportadores de estos productos.
Según el funcionario federal, el mercado mexicano de alcohol equivale a 7.3 mil millones de dólares con un mercado ilegal de alrededor del 10 por ciento, o sea 730 millones de dólares; asimismo reveló que insumos para la salud el mercado vale 19 mil millones de dólares con una pérdida en el mercado ilegal del 6 por ciento, equivalente a mil 140 millones de dólares.
En suplementos alimenticios y productos milagro, el mercado legal vale 900 millones de dólares, siendo el mercado ‘negro’ de 30 millones de dólares en un estimado de 3.3 por ciento, acotó Arriola Peñaloza.
Por otro lado la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció que ayer en operativos en el Distrito Federal y el Estado de México se aseguraron 30 toneladas de medicamentos irregulares, lo que representa el 12 por ciento de todo lo asegurado en el periodo 2012-2015, con lo que se suman 207.7 toneladas en tres años.
A este decomiso se sumó el de 200 unidades de productos milagro en Coahuila, Jalisco y Sinaloa, con lo que se llega a los 2 millones de unidades aseguradas en la presente administración, así como el retiro de 300 mil cigarros ilegales en Torreón y Nogales, Sonora.
Finalmente, Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, destacó que como parte del combate a los productos nocivos se han sacado del aire una gran cantidad de anuncios publicitarios engañosos, sumando 70 millones de pesos por multas en el último año.
«Los anuncios suspendidos por engañar al público han pasado de 2 mil 400 a casi 9 mil anuncios”, puntualizó el funcionario, quien agregó que en total, los aseguramientos en el mercado ilegal de la salud se incrementaron en 400 por cierto los últimos dos años, mientras de tabaco ascendió al 446 por ciento, 160 por ciento de alcohol ilegal, 572 por ciento de productos milagro y 1.8 millones de piezas decomisadas de dispositivos médicos y medicamentos irregulares.