Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 5 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación al gobierno del Estado de México para que, en función de sus atribuciones, se apliquen las sanciones que procedan por violaciones a la legislación local ambiental en el Parque Nacional Los Remedios, y su zona aledaña, informó la dependencia en un comunicado.
La acción tiene fundamento en lo dispuesto por los artículos 4º párrafo quinto y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e instruye también dar continuidad y seguimiento a las consideraciones y disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México.
Dicha recomendación se amplía además al municipio de Naucalpan de Juárez, para que expida el Ordenamiento Ecológico Local y atienda puntualmente las necesidades de esa Área Natural Protegida del Parque Nacional, con la participación que en la materia corresponda a las autoridades estatales y federales.
La Profepa instruye al gobierno mexiquense que de manera inmediata se atiendan los problemas ambientales relacionados con la generación de residuos, contaminación ambiental, impacto ambiental y contaminación de los cuerpos de agua presentes en la zona del Parque Nacional Los Remedios.
Lo anterior, tras indicar que la actual situación se ha provocado por el crecimiento exponencial de los asentamientos humanos irregulares, conforme a las políticas públicas previstas en su legislación local ambiental.
En tanto, al municipio de Naucalpan de Juárez, la Profepa le recomendó identificar las zonas susceptibles donde se lleven a cabo el cambio de uso de suelo derivado de los asentamientos humanos y se realicen las acciones tendientes a evitar posibles afectaciones al ecosistema.
También pidió que se observen las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de asentamientos humanos, en el trámite de solicitudes para las autorizaciones del cambio de uso de suelo, en las zonas aledañas al Parque Nacional Los Remedios y vigilar su cumplimiento.