Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Querétaro, 05 de febrero de 2015, El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa llamó a un “gran acuerdo nacional de reconciliación” y defendió las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, advirtiendo que los cambios impulsados por esta administración afectan intereses de algunos cuantos.
El mandatario estatal aseguró que las reformas impulsada, rosan intereses y afectan grupos de poder. Por ello pidió unirse ante la violencia, y enfrentar la ilusión de quienes buscan hacer de la confusión un modo de vida.
Al participar en la ceremonia oficial del 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, Calzada Rovirosa fue enfático al señalar que lo que quiere la gente es paz, justicia y prosperidad.
Luego de señalar que ante la nueva realidad nacional exige mantener viva la aspiración de los constituyentes, destacó que más allá de celebraciones, el deber de los gobernantes es atender las necesidades de la gente.
Dijo que en este escenario se debe escribir el prefacio para un México en concordia y un acuerdo para la conciliación y así estar en la ruta de un México en paz y vivir en la unidad.
“Los antagonismos nos lastiman a todos. Desde este escenario donde se crearon las instituciones hagamos el compromiso para un gran acuerdo nacional y fortalecer el imperio de la ley y seguir construyendo la grandeza de la nación”.
Al hacer uso al interior del Teatro de la República, insistió en que hay una sombra que quiere que a México no le vaya bien y recalcó que hoy como ayer esa fue la súplica del proyecto que se debatió en el constituyente de 1917 para poner fin a la violencia que había en el país y así poner fin al encono y la violencia.
Por su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, afirmó que la vigencia de la Constitución es la principal fortaleza institucional que tenemos para abatir la impunidad, la inseguridad, la violencia, la desviación de la función pública o cualquier situación que lastimen la calidad de nuestra convivencia social.
“Nuestra nación vive épocas de profundos cambios, en medio de los cuales los mexicanos demandan el respeto absoluto de los derechos humanos consagrados y reconocidos por nuestra Constitución, en todos los ámbitos de la vida pública, así como a la protección de ellos en su vida privada”.
Ante el presidente de México, el ministro destacó que ningún diseño institucional será el idóneo sino se promueve simultáneamente la cultura de la legalidad, la práctica del consenso, de la argumentación fundada, basados en el respeto, la tolerancia y el hábito de «detenerse respetuoso ante los derechos del otro», dijo.
El titular del máximo tribunal de justicia del país señaló que en el marco del estado de derecho que rige nuestro país, no debe caber ni el abuso de la autoridad a los derechos de los ciudadanos ni mucho menos la corrupción.
Aguilar Morales destacó que México tiene rumbo y destino porque «tenemos ley suprema fruto de nuestra historia, de nuestra experiencia social y deriva de las necesidades de nuestro pueblo».