Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ZAPOPAN, Jal. 5 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que cuatro ciudadanos coreanos fueron detenidos este jueves por su presunta responsabilidad en el crimen de trata de personas, ello pues habrían mantenido a 129 mexicanos en condiciones de “abuso y maltrato infame” en una fábrica de calcetines del municipio jalisciense de Zapopan.
Conforme al organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación (Segob), las detenciones sobrevinieron a partir de una denuncia ciudadana en contra de la firma Yes International S.A. de C.V., “misma donde se ejecutaban abusos físicos y sexuales, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes para los empleados”.
En ese sentido, fue Ardelio Vargas Fosado, quien se desempeña como titular del INM, el que precisó se rescataron 121 mujeres y ocho hombres (y del asombroso total, por lo 6 menores de edad) durante el operativo en contra de Yes.
“Los ciudadanos de origen coreano que fueron detenidos, no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Jalisco y se inició la averiguación previa 346/2015”, advierte Excélsior en su versión digital, donde se añade que personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (StPS) realizó una inspección extraordinaria en la fábrica sólo para encontrar con diversas irregularidades.
“No tienen contratos firmados con los trabajadores, no se aplica un contrato ley, las jornadas de trabajo son mayores a las que estipula la ley, los menores de 16 y 17 años, tienen jornadas extenuantes, hay un maltrato verbal a los trabajadores, solo dan 15 minutos para comida, no se acreditó ningún pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones, utilidades, tiempo extra, seguro social ni vivienda”, precisa la STPS por medio de un comunicado al establecer que se están investigando otros delitos en contra de la identidad sexual de las personas.