Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 6 de febrero de 2015.- A través del Programa de Movilidad Nacional del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió sus puertas, por décimo año consecutivo, a estudiantes provenientes de todo el territorio, quienes realizarán una estancia académica de un semestre en las aulas y laboratorios de esta casa de estudios.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que se trata de la vigésima generación, compuesta por 429 alumnos provenientes de 41 instituciones de educación superior, como las universidades autónomas de Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán, quienes cursarán sus estudios en 32 facultades, escuelas, institutos y programas de posgrado, ubicados en Ciudad Universitaria y otros campus.
En la ceremonia de bienvenida, Brisa Isabel Salcedo Saavedra, alumna de la Universidad Autónoma de Morelos, dijo que es bien sabido que la UNAM es una institución de alto nivel, prestigio y vanguardia. “Como estudiante de octavo semestre de psicología, formar parte de este programa me permite iniciar el gran proyecto de mi vida profesional”.
Una de sus motivaciones es que se le ofrezca la oportunidad de estar en esta institución, relacionarse con el cuerpo académico, gozar de la infraestructura y el peso curricular que implica ser parte de la UNAM, “aunque sea por un semestre”, expuso.
“Mis expectativas comienzan por pasar satisfactoriamente el semestre, porque aquí el nivel de exigencia es alto. Posteriormente, generar nuevos contactos, sólidos y duraderos, para mi futura formación como investigadora. Otra de mis metas es avanzar en el proyecto de tesis”, acotó.
La futura psicóloga pretende que “durante este espacio, donde todos conviviremos, podamos hacer compañeros y amigos de diferentes partes del país, de la UNAM, así como del mundo”.
En tanto, Israel Palacios Ocampo, pasante de enfermería por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien realizó su estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo que ser un estudiante de movilidad es una gran experiencia de vida.
Aunque se extraña a la familia y hay que administrar bien el dinero, es una vivencia que se debe disfrutar. “Cada momento que pasen aquí es un regalo; la Universidad es grande y ustedes son más por estar aquí”, añadió.
Rosa María Villarello, coordinadora del Ecoes, mencionó que en esta ocasión no sólo llegan jóvenes de universidades integradas al Espacio Común de Educación Superior, sino de otras siete que tienen convenios bilaterales con la UNAM y que ahora se fusionan al programa en la materia de la propia Universidad.
Los alumnos pueden cursar un semestre de licenciatura o posgrado, pero también hacer su tesis o su investigación. Aunque en movilidad ha habido un mayor número de mujeres que de hombres, en esta ocasión la cifra es récord: 63 por ciento de alumnas y sólo 37 por ciento de varones. Pero sin importar el género, se incorporan con los mismos derechos que los estudiantes de la UNAM, precisó la funcionaria.
En su oportunidad, Jorge de la Torre, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, aseguró a los jóvenes que la experiencia que van a tener en la Universidad Nacional “los va a marcar para siempre, no sólo en su formación, sino en su futuro profesional”.
Llevamos 10 años impulsando el Ecoes con una gran inversión. “Ha costado mucho seguir con el esfuerzo para que ustedes vivan la experiencia fuera de sus universidades y ciudades; ésa será una ventaja al momento de competir por una plaza en el mercado laboral”.
El secretario de Desarrollo Institucional, Francisco José Trigo Tavera, dijo que esta experiencia es otro paso que dan en su superación y les pidió aprovechar las instalaciones, así como las actividades culturales y deportivas.
Finalmente, Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería, sede de la ceremonia, felicitó a los jóvenes por atreverse a dejar la comodidad de sus hogares y buscar nuevas experiencias; por apartarse de su entorno habitual y venir a una ciudad diferente, con mayores complicaciones. “La Universidad es su casa, aprovéchenla al máximo”.