Anuncia Sheinbaum clase de box a nivel nacional; El Canelo será promotor
MÉXICO, DF, 6 de febrero de 2015.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, llamó a conformar un grupo de especialistas a fin de determinar la identidad y procedencia de los 61 cuerpos encontrados en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la legisladora del sol azteca, el grupo multidisciplinario garantizaría que las indagatorias que realizará la Fiscalía del Estado se complementaran con medicina, química y antropología forense, así como criminalística, genética, hematología, entre otras.
Esto luego que se diera a conocer el hallazgo de cadáveres donde a través de las primeras pesquisas se ha podido determinar que algunos de estos cuerpos pertenecen a mujeres y niños.
«Esta noticia de nueva cuenta nos pone a reflexionar sobre la deshumanización y la insensibilidad en la que se encuentra inmersa una parte de la sociedad mexicana, que son capaces de realizar un acto de tal magnitud», expresó la legisladora perredista a través de un posicionamiento público.
La solicitud de Padierna Luna responde a que hasta el momento, se desconocen las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres, así como el tiempo de descomposición, posibles lesiones o causas de la muerte.
Ante dicho panorama la senadora exigió que la investigación de este caso se lleve a cabo con la mayor transparencia y pulcritud posible, ya que dijo, «la sociedad mexicana en este momento, exige certezas, justicia y que la verdad histórica de los hechos sea construida respetando los derechos de las víctimas y con respaldo técnico y científico».
«Mientras la Fiscalía General de Guerrero indaga e integra las investigaciones correspondientes, resulta indispensable que se garantice desde la sociedad civil y desde los organismos públicos autónomos la conformación de un grupo de especialistas independientes, que paralelamente a las labores de la Fiscalía puedan asesorar, acompañar y en su caso representar a las víctimas y familiares, con la finalidad de brindarles certeza técnica y jurídica en todo el proceso de investigación», acotó la legisladora.
Finalmente solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como el organismo local para determinar posibles violaciones a las garantías individuales de los individuos fallecidos y sus familias.