Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2015.- Los hechos ocurridos en la Escuela Primaria Juan Ortiz Murillo, dan cuenta de que “han quedado rebasadas las autoridades educativas, les han tomado la medida”, criticó la dirigente de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Angélica Reyes Ávila y demandó a las autoridades garantía de espacios educativos libres de violencia.
Y es que consideró que “no se puede someter al chantaje y a la presión ante acciones de este tipo para poder ir demeritando el esfuerzo de los que quieren trabaja. Han sido rebasadas las autoridades educativas en un privilegio de relación de diálogo, eso es lo que preocupa ante la falta de actuación conforme a la Ley esto es lo que genera no se ha analizado la lectura política que lleva que bajo la presión y agresión se pueden lograr fines que son intereses de grupo o personales”.
Manifestó que seguirán exhortando a las autoridades que para que se pueda generar una condición diferente, toda vez que aseguró “se tomó la medida de una relación de privilegio al diálogo y respeto, se debe establecer un principio de orden y garantizar que los espacios educativos sean libres de violencia”.
Cuestionado en torno a la necesidad de remover al titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Armando Sepúlveda, la secretaria General del SNTE en la entidad manifestó que “no entramos a esa estrategia, siempre dijimos que había riesgos latentes ante el actuar de ceder a presión y chantaje, pero hemos estando exhortando a quien lleva las riendas de la política educativa en la entidad para que se pueda dar congruencia entre lo que se declara, se cede para garantizar la gobernabilidad en el estado, esa no ha sido la estrategia más adecuada”, señaló.
De igual forma lamentó los hechos ocurridos en citado centro educativo por lo que consideró que ha habido una falta de atención a esta problemática dejando que el asunto se haya politizado y enfatizó que “reprobamos cualquier acción violenta que agreda la integridad física de os trabajadores de la educación y padres de familia, pero lo más preocupante es el daño moral con los niños”.
Reyes Ávila, defendió que es un derecho de los padres exigir mejor atención a los niños, además de exigir a la autoridad educativa que se dé indicio en el restablecimiento en el orden y se recupere el Estado de Derecho.
Confirmó que entre la trifulca resultaron lesionados maestros del ala institucional pero enfatizó que al margen de los procesos jurídicos que deban seguirse, se apela a los actores políticos y sociales para que no se permita que se repita este tipo de hechos, como lo sucedido también en la SEE con los destrozos ocasionados por agremiados democráticos, “pareciera que vamos de menos a más”, destacó.
Añadió que no se puede caer en acciones de provocación y llegar a un centro educativo armados de la forma en que se llegó con conocimiento de que están los alumnos, dijo. En tanto expuso que hablar de agrupaciones sociales es tema delicado pero resaltó que “no se puede permitir que se inmiscuyan en los temas educativos organizaciones sociales, somos respetuosos de ellas pero pediremos de la misma manera respeto, hay que revisar el trasfondo y actuar de algunos padres de familia qué tiene relación con ellos”, apuntó.
Finalmente se manifestó a favor de la aplicación del programa de Tiempo Completo en los centros educativos y demandó atención para las escuelas que tengan problemas por ello que aunque para la autoridad son pocas, enfatizó, se debe impulsar la aplicación del mismo.