Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO, DF, 7 de febrero del 2015.- Es urgente que el gobierno federal implemente políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva en las comunidades con mayor índice de marginación del país, aseveró en un comunicado la diputada federal Dora María Talamante Lemas.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados externó su preocupación frente a los altos índices de mortalidad materna que se registran en las regiones de escasos recursos, principalmente por la falta de acceso a educación, salud y seguridad social.
Además, la legisladora de Nueva Alianza manifestó su preocupación por el número creciente de embarazos adolescentes, sobre todo por los que se dan en las zonas marginadas, donde las expectativas para las mujeres son casi nulas.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y prácticamente estas muertes, que podrían haberse evitado, se producen en países de ingresos bajos.
Al respecto, la diputada sonorense precisó que México tiene el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que establecen que para el 2015 el índice de muertes maternas debería fijarse en 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos. A pesar de ello, señaló, hasta el 2012 el índice fue de 42.3 por ciento, casi el doble de lo estipulado.
Por ello, dijo, es importante que las autoridades de salud, tanto federales como locales, se coordinen y redoblen los esfuerzos para fomentar programas y campañas que lleguen a todas las mujeres de todas las comunidades alejadas del país, poniendo especial atención por las zonas indígenas.
Finalmente, Talamante Lemas aseveró que las estrategias que se implementen deben tener visión de género, para que las mujeres de todos los entornos sociales puedan ejercer libremente su derecho a la salud sexual y reproductiva.