Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MEXICO, DF, 9 de febrero de 2015.- Además de administrar el ahorro que por Ley se deposita en las cuentas individuales de los trabajadores, que han alcanzado un volumen de billón 301 mil millones de pesos, las Afores ofrecen opciones adicionales para incrementar el ahorro mediante las denominadas aportaciones voluntarias y así aumentar el monto de la futura pensión del trabajador.
El ahorro voluntario puede ser de varios tipos: 1) De Corto Plazo.- Se puede retirar el dinero de la aportación cuando hayan pasado 2 o 6 meses de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la Afore). 2) Ahorro de Largo Plazo.- Se puede retirar el ahorro una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito. 3) Ahorro con Perspectiva de Largo Plazo.- Los recursos se pueden retirar a los 65 años, o antes de cumplir esa edad. 4) Ahorro Complementario de Retiro.- Los recursos se retiran al cumplir 65 años.
El Ahorro voluntario puede ser deducible del Impuesto Sobre la Renta (con excepción del de Corto Plazo) y los rendimientos reciben un tratamiento en función del momento en el que se retire este ahorro.
Todas las Afore ofrecen esta opción. Los trabajadores verán reflejados sus depósitos en el estado de cuenta cuatrimestral en el rubro “Subcuenta de Ahorro Voluntario”.
Algunas Afore han creado Siefores especializadas de ahorro voluntario, denominadas Adicionales, con objeto de ofrecer una opción de mayor rendimiento a sus afiliados. Datos recientes muestran que estas Siefores son una alternativa de inversión atractiva y competitiva en términos de rendimiento frente a otras opciones de inversión en el mercado.
Al cierre de 2014, las Siefores Adicionales dieron un rendimiento neto de comisiones promedio anualizado de 6.4, 4.8 y 6.0 por ciento, en los anteriores 12, 24 y 36 meses, respectivamente; tasas superiores a las de otras alternativas de ahorro como son: Cetes, Sociedades de Renta Fija y Sociedades de Inversión Comunes.
Cabe resaltar que para hacer ahorro voluntario, las Afores no establecen monto mínimo ni máximo para los depósitos, excepto en el que se realiza en tiendas de conveniencia, y se puede hacer por distintas vías:
1) Directamente en ventanilla.
2) Por descuentos vía nómina, solicitando al patrón hacer los descuentos por la cantidad que el trabajador decida ahorrar.
3) Domiciliando la aportación de la cuenta bancaria del trabajador para depositarse automáticamente a su cuenta individual de Afore, puede hacerse de manera periódica o en una sola ocasión.
4) Vía internet, sólo algunas tienen este servicio, para la cual se recomienda consultar con la respectiva administradora.
5) En tiendas de conveniencia, el monto mínimo de depósito es de 50 pesos y máximo de 8 mil pesos.
La Amafore reitera su compromiso con los trabajadores para hacer conciencia de la importancia de vigilar su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro. Asimismo, les reitera la invitación a acercarse a su Afore para que los oriente sobre las opciones y ventajas que les ofrece el Ahorro Voluntario, así como para orientarlo en los servicios y trámites que requieran para su retiro.