Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2015.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presiona para que este martes 10, la Comisión de Puntos Constitucionales defina la ruta para dar celeridad a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
En conferencia de prensa al término de la sesión de la Junta de Coordinación Política, el líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, anunció nuevamente las condiciones planteadas por el partido, pues aseveró que lo esencial de la iniciativa en combate a la corrupción no es negociable.
A partir de cuatro ejes, Acción Nacional reiteró su posición para sacar adelante la iniciativa presentada desde el cuatro de noviembre de 2014, incluyendo la opinión de Transparencia Mexicana, Transparencia Internacional y la Red por la Rendición de Cuentas:
En primer lugar, buscarán otorgar un verdadero empoderamiento a los ciudadanos a través de observatorios a fin de darles la fuerza de la denuncia a quienes saben dónde está la corrupción y los políticos corruptos.
En segundo lugar, auténtico control interno sin simulaciones incluyendo que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado.
Tercero, controles externos, independientes y autónomos del Ejecutivo. Es decir, empoderar a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda realizar auditorías en tiempo real, ante cualquier denuncia e inmediatamente pueda abrir una investigación.
Además para control externo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Una Fiscalía que además de ser autónoma, esté especializada, sólo se dedique a integrar expedientes para meter políticos corruptos a la cárcel, como su única función.
Finalmente el tema de la sanción.
“El problema actual hay que entenderlo, por el que hay tanta impunidad en México es porque quienes hoy sancionan a los que presumiblemente han cometido actos de corrupción son los empleados del presidente de la República, de los gobernadores y de los presidentes municipales, son los contralores municipales, los contralores estatales o el secretario de la Función Pública a nivel federal”, señaló el legislador panista.
“Sigue corriendo el tiempo, no hay dictamen y no hay votación”, concluyó Anaya Cortés.