Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 9 de febrero de 2015.- El consejero jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva fue categórico en su contestación: el gobierno central no tiene ninguna obligatoriedad de hacer ningún pago. No está jurídicamente determinado y tampoco hay “ninguna obligación hasta el momento”.
Cuestionado sobre la serie de denuncias hechas por un grupo de más de 200 ejidatarios originarios de Culhuacán quienes aseguran les fueron expropiados sus terrenos, en los que posteriormente se construyó un tramo de la Línea 12 del Metro, acción por la cual, aseguran se les deben cerca de 25 millones de pesos, el consejero jurídico contestó que no se cuenta con antecedentes que determinen la obligación de pago alguno.
“Como Consejería Jurídica no tengo registrado ningún antecedente que me determine la obligación de pago por afectaciones a terrenos o inmuebles”, remarcó. Sin embargo abundó que tiene conocimiento sobre “algún tipo de pagos” que está llevando a cabo el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sobre esto sugirió “preguntarle a ellos”, pero más allá de eso, reiteró, “por parte del gobierno central no existe ninguna determinación jurídica de pago”.
Tras comentarle que existen documentos firmados por autoridades capitalinas, en los que se comprometen a pagar por tales predios, el representante jurídico del gobierno contestó que en efecto, en la pasada administración “existió me parece que un convenio que la propia autoridad no reconoció porque quien lo firmó, no tenía facultades, se fue a un juicio de amparo, el juicio de amparo se sobreseyó y por eso les digo, por parte del gobierno no existe ninguna determinación que jurídicamente nos obligue a algún pago”, expuso.
-¿Fue el anterior director del Metro quien firmó?, se le cuestionó.
– Fue de la anterior administración. Un subsecretario de gobierno me parece que fue el que firmó, contestó.
-¿Pero entonces su firma no es válida?, se le volvió a cuestionar.
-No es válida porque cada quien firma de acuerdo a sus facultades, a las facultades que tiene…
-¿Qué subsecretario fue?, díganos, se le interrumpió.
-No recuerdo…
Y acotó: “Lo que tengo entendido es que en ese proceso, y así lo reportaron en el finiquito; dentro del proceso de construcción se pagó todo lo que se tenía que pagar, eso es lo que nos reportaron. Cuando se entregó la Línea (12) nosotros no recibimos la línea. Ya estaban cubiertos al parecer todos esos pagos y nosotros ya nos quedamos con esa información administrativa que nos dejaron”, finalizó.
De acuerdo con los documentos en poder de Quadratín México, el que firmó el documento fue el entonces director de legislación y trámites inmobiliarios de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la consejería Jurídica y de Servicios Legales, Flavio Martínez Zavala.