Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2015.- En el marco del Día del Estomatólogo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, inauguró el curso Fortalecimiento del Servicio de Estomatología, el cual tiene como objetivo conocer de principio el diagnóstico situacional del servicio, el apego a las Normas Oficiales Mexicanas e Institucionales, revisión de la fisiopatología de la diabetes mellitus y su tratamiento desde el punto de vista estomatológico, esquemas de atención, entre otros tópicos.
En un comunicado, el doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas, informó que el curso está dirigido a directores de Unidades Médicas Familiares, jefes de Servicio de Unidad Médica, jefas de Enfermeras, coordinadoras de Asistentes Médicas, promotores de Estomatología y Estomatólogos.
El médico del IMSS señaló que durante el ejercicio 2014 se realizaron 67 mil 837 consultas, de las cuales 31 mil 240 fueron por lesiones cariosas, 12 mil por enfermedad periodontal, razón por la cual necesitamos visualizar las condiciones actuales, expresó Alonso Mendoza.
Dijo que como parte del equipo de salud, todas las áreas en sus niveles de responsabilidad asumirán y se comprometerán a mejorar las condiciones de funcionalidad y operatividad del servicio de Estomatología.
Como parte del Plan de Mejora Continua de la Jefatura de Prestaciones Médicas, la capacitación es una estrategia importante para mejorar la atención médica otorgada a nuestros derechohabientes, de ahí la importancia del curso, dijo Alonso Mendoza.
El delegado estatal del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle, al inaugurar dicho curso, precisó que es muy importante el poder llevar este tipo de eventos a todo el Instituto Mexicano del Seguro Social porque desde hace 14 años no se realiza ningún tipo de capacitación, “14 años son muchos sin tener actualizado nuestro quehacer diario y lo más importante cuando se trata de una categoría tan relevante como Estomatología y Odontología”.
Durante el evento, efectuado en el Centro de Capacitación IMSS-SNTSS La Cascada, hizo énfasis en que la prevención inicia por la boca es yo creo que es la medida preventiva más difundida en toda la tierra.
“Todos sabemos que desde niños los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y que tenemos que darle movimientos circulares a los molares”, eso es una medida preventiva que ojalá la copiáramos en toda acción de salud y que quedara tan bien definida en nuestra mente y aplicarla.
Con apoyo de PrevenIMSS, agregó, el IMSS podría tener el concepto bien sembrado en la población general, esa sería una ganancia, porque Estomatología y Odontología definen bien claro que la boca es la ventana de la actitud, la sonrisa habla de la actitud y de la buena disposición.
“Quien sonríe habla maravillosamente de ese tema que se llama actitud, entonces ya caminamos por dos cosas, primero la prevención, segundo la razón de la boca y recordar que es sumamente importante este órgano y que si en ella la verdad es que no podríamos no existir”, explicó Pérez del Valle.
Reconoció el trabajo y resultados de la coordinación de Estomatología, así como las acciones para su transformación y anunció que llegarán dos sillones dentales nuevos, de un total de 22, que es el 10 por ciento. “Por algo se empieza y eso indica que vamos por buen camino para que los consultorios dentales queden igual de dignos en toda la delegación tal y como se equipó el del Hospital de Salina Cruz”, subrayó el delegado del IMSS.