Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 9 de enero de 2015.- A la Procuraduría General de la República se le cayó su verdad histórica sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ante la falta de rigurosidad y certeza que han dado los antropólogos argentinos, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil.
La vicecoordinadora de contenidos del PT Aguilar Gil detalló la reunión sostenida después del mediodía de este lunes con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y 12 peritos de la dependencia federal.
De acuerdos a sus declaraciones a la prensa, la funcionaria federal aceptó otras matanzas en el basurero, por tanto no hay certeza que los restos arrojados al Río San Juan, sean de los jóvenes normalistas.
“Hoy lo acepto la Procuraduría que es parte de lo que están diciendo los antropólogos argentinos”, dijo la legisladora integrante de la Comisión Especial que coadyuva en las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
Aguilar Gil agregó que una de los 12 peritos, quien fue la única oradora, admitió que no es posible dar certeza sobre los días en los que sucedió el supuesto incendio en el basurero de Cocula, además de carecer de alguna prueba que sustente el traslado de los jóvenes de Iguala a Cocula.
Apuntó que las pruebas científicas actuales no dan certeza de que los jóvenes desaparecidos en Iguala aparecieran en Cocula, al ser aparentemente localizaciones geográficas de los teléfonos de los detenidos.
La perito se contradijo sobre los tiempos del supuesto incendio ocurrido en Cocula. “Cuando ellos levantan las muestras, el día 3 de noviembre, más o menos el caucho pegado a las piedras y unos estudios de tierra que hacen, les dicen que pudo haber sucedido primero, 30 días antes”, mencionó.
Aunque todos los integrantes de la Comisión Especial fueron convocados, a la reunión sólo acudieron la petista Aguilar Gil, la aliancista Sonia Rincón Chanona y el presidente del órgano legislativo, el panista Guillermo Anaya Llamas.
Para la diputada Aguilar Gil, la rueda de prensa ofrecida por los padres de los normalistas este mismo día, ocurrió de manera pertinente en donde la versión de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense fue entregada a los familiares, por lo que la hipótesis de la PGR sobre el caso Ayotzinapa se pone en duda.