Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 9 de febrero de 2015.- Organizaciones ambientalistas calificaron como un “monstruo” ecológico a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller tras responsabilizarla de autorizar la tala de por lo menos 500 árboles de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, como parte de los trabajos de edificación del nuevo estadio de beisbol para los Diablos Rojos de México.
Miguel Valencia, de la organización ambientalista Ecoactivistas AC, señaló que la actual titular de Medio Ambiente capitalina ha escudado esta tala inmoderada de árboles tras argumentar que éstos se encuentran “enfermos”, sin embargo, prosiguió, poco ha hecho por sanarles.
“Tanya Müller verdaderamente es un monstruo, o sea por lo que ella ha talado metes a la cárcel a 10 mil gentes, tú talas un árbol y tienes un delito ambiental. Y ella tala alegremente por consideraciones como eso de que están enfermos, ¿pero qué hace su secretaría de Medio Ambiente para que no estén enfermos?”, sentenció.
Elías García Ávila, uno de los defensores ecologistas más serios en la capital del país y también integrante de la organización ambientalista Ecoactivistas AC, por su parte, externó que la Magdalena Mixhuca ha sido “un espacio deportivo y ecológico que no ha sido respetado” por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Ejemplo de lo anterior, expuso, es que desde el pasado 9 de junio del 2014, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, retiró la declaratoria de Área de Valor Ambiental de esa zona (a través de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal) con el propósito de dar luz verde posteriormente a la construcción del estadio de béisbol privado para los Diablos Rojos de México.
Pero esto no es todo, continuó. Los argumentos que dio el mandatario capitalino fueron absurdos. El primero, dijo, fue “porque dice que las áreas verdes están fragmentadas”, es decir, que no están juntas unas con otras. Y el segundo, es que dijo que de ahora en adelante le daría “un uso recreativo”.
“No sabe que las áreas de la Magdalena Mixhuca siempre han sido de espacio deportivo para las familias, pero él dice que les va a dar ese uso”, expuso.
La Magdalena Mixhuca durante décadas ha sido un centro deportivo que durante décadas ha servido para que la gente de escasos recursos haya conformado un sinnúmero de ligas deportivas populares. De futbol, de básquetbol, de voleibol, etcétera, expuso. Y hoy se pretende dar muerte al deporte popular para abrirle la puerta al deporte profesional, acotó.
Aunado a lo anterior el ambientalista igualmente denunció la tala de cerca de 500 árboles desde diciembre pasado, justo en el marco de las fiestas decembrinas acto que al parecer fue hecho a altas horas de la noche.
“Nos hablan en la noche del 22 o 23 de diciembre para decirnos que estaban talando árboles, entonces un compañero se dedicó a sacar fotografías”.
Hasta el momento, sentenció, han sido talados cerca de 500 árboles, “y no nos importa de qué especie son, o si están enfermos”, refirió.
Finalmente los ambientalistas, acompañados de distintos representantes de ligas deportivas populares denunciaron que la Magdalena Mixhuca inició con cerca de 250 hectáreas de zonas verdes, en 1956 fecha en la que fue inaugurado ese espacio, y actualmente hoy sólo se cuentan con cerca de 70 hectáreas.