UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF, 9 de febrero de 2015.- Dirigentes nacionales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por Andrés Manuel López Obrador, presentaron este martes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntos actos de represión contra activistas sociales e integrantes de ese instituto político.
En esa entidad, «el poder de los poderes es el gobernador» aseguró, el líder de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. En ese estado del centro del país, dijo, no se puede buscar justicia por ningún medio «porque ministerios públicos, jueces, legisladores, todos están subordinados al Gobernador». Además, «es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos», sentenció.
Posterior a la denuncia interpuesta ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, Marti Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, describió varios de los encarcelamientos registrados en Puebla.
Presentamos «una queja en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por los actos de represión en contra de luchadores sociales y dirigentes sociales que han llevado al encarcelamiento de muchos de ellos», anunció.
Aunque destacó que son 10 las personas originarias de las localidades de Cholula, San Miguel Canoa y Chalchihuapa de Puebla, las que están encerradas por realizar acciones en protesta del gobernador Manuel Moreno Valle, aclaró que en Morena se tiene el registro de un total de 45 presos que están detenidos en distintas cárceles como consecuencia de decisión directa del mandatario.
“Adán Chicale, Alejandro Chicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Raúl Pérez Velasquez, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Ponce, Vicente Juárez García, Álvaro García y Fausto Montes: “Todos éstos por realizar acciones de protesta en contra del Gobernador”, son algunos de los nombres de activistas encarcelados que dio Martí Batres.
Acompañado de distintos senadores de Morena como Manuel Bartlett, Mario Delgado, y Layda Sansores, Marti Batres llamó “sátrapa” al mandatario poblano.
“Es un gobernador sátrapa”, dado que ha metido a familias enteras a la cárcel. «Represor insensible, apartado de las leyes y del derecho».
El integrante de Morena, señaló que aunque se ha intentado dialogar con ese gobernador e incluso se le ha denunciado a través de conferencias estos actos represivos, dijo, » no ha habido ninguna respuesta» por parte de autoridades.
Por lo anterior, dijo, “la mayor preocupación que tenemos es la gente que está en la cárcel, gente inocente que está sufriendo las condiciones de las cárceles de Puebla y por esas razones estamos aquí en la CNDH y nos hemos entrevistado con el licenciado Raúl Gónzalez Pérez”.
Finalmente los integrantes de Morena señalaron que esperan que la CNDH emita las recomendaciones pertinentes en relación con las violaciones que a los derechos humanos se han llevado a cabo en Puebla, “y eso permita la liberación más pronta de quienes se encuentran presos por motivos políticos”.
«Comunidades que se oponen a proyectos trasnacionales”
De acuerdo a lo expuesto por Andrés Manuel López Obrador, estas comunidades que han sufrido actos represivos por parte del Gobernador Moreno Valle en Puebla es debido a que
Se han opuesto, dijo, “a la construcción de gasoductos en Puebla que afectan terrenos ejidales, comunales, propiedad privada”. La gente protesta, y entonces los encarcelan, señaló.
En el caso de Cholula, continuó, quieren construir “un parque moderno en una pirámide” en un sitio arqueológico. Entonces, acotó, hubo una protesta, y vino la represión, encarcelaron a toda una familia “de manera injusta y no hay en Puebla estado de Derecho”, finalizó.