Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, a 10 de febrero de 2015.- El líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador sentenció que cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) nunca hubieron manifestaciones en la capital por la simple razón de que “se atendía a la gente” y por ende, no había razón alguna para protestar.
Cuando yo fui jefe de Gobierno no había movilizaciones, aseguró. Y “no porque se reprimieran”. De hecho, nunca reprimimos una movilización, dijo. Pero más allá de eso, prosiguió, “no había movilizaciones porque se atendía a la gente, porque no había motivo para protestar, y eso es lo que hay que hacer” ahora, propuso.
Al ser cuestionado sobre el caos generado en las últimas 24 horas, por más de 2 mil maestros integrantes de la sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes tras exigir el pago de salarios caídos, han cerrado avenidas principales de esta ciudad, el líder de Morena pidió a los reporteros de forma respetuosa no dejarse manipular.
“Ustedes no se dejen manipular, lo digo de manera respetuosa porque hay una campaña ahora en contra del magisterio. Mejor yo les convoco a –hacer- una campaña en contra de los corruptos”, dijo.
Sobre la posibilidad de que en algún momento se haga uso de la fuerza pública (tanto local como Federal) en caso de que los maestros oaxaqueños intenten acampar nuevamente sobre Avenida Paseo de la Reforma o ingresar al Zócalo de la ciudad de México, el líder nacional de Morena, remarcó que nada debe resolverse por esa vía.
“No debe de resolverse nada por la vía de la fuerza”, sentenció, a la salida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de interponer una queja en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntos actos de represión contra activistas.
Y acotó: El presidente Benito Juárez decía “todo por la razón y el derecho”. Por ende, quien utiliza la fuerza es porque no tiene la razón. “Yo les aseguro a ustedes que si en México no imperara la corrupción, si no estuviese delincuentes de cuello blanco como Peña (Nieto) gobernando este país, y hubiese justicia, no habría movilizaciones”, señaló.
Más allá de reprimir a los maestros, prosiguió, lo que deben hacer es atenderlos, “que les resuelvan sus problemas, “que cancelen la reforma educativa, la reforma laboral”, todo eso perjudica al país, eso es lo que ha hundido a México y es lo que está ocasionando estas protestas”, finalizó.