Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Drama con vivienda en el país
Día con día surge el drama que se vive en el país en materia de vivienda, pues además de las demandas que hay en Profeco y que no se resuelven, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea capitalina ya se puso el dedo en la llaga, mientras que las empresas desarrolladoras, culpables de las anomalías, están por recibir apoyos económicos por miles de millones de pesos, sin dar respuesta a derechohabientes del INFONAVIT y del FOVISSSTE que son afectados.
Ya se afirmó que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, por lo que la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.
La Comisión de Vivienda aprobó modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales, pero no dice nada de las casas que fueron entregadas a beneficiarios y que ahora son afectados.
El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, del PRI y de la CTM, señaló la cifra de 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, que se encuentran abandonadas. Muchas de ellas por culpa de las constructoras y en otros casos por la inseguridad han sido abandonadas.
Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.
Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.
Por otra parte, en el DF diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) admitieron que persisten muchas posiciones en contra de la propuesta de norma de desarrollo urbano en materia de vivienda que se discute en la Comisión de Gobierno, por lo que por lo menos este año pudiera no haber desarrollo de vivienda popular.
El Instituto de Vivienda (Invi), por su representante, Ignacio Cabrera Fernández, director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, se pronunció en contra del proyecto.
Y lo peor es que ahora el director del Infonavit se encuentra en una posición más que incómoda, por sus casas en los Estados Unidos.