Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- Según un estudio al 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México cuenta con alrededor de 1.8 millones de empleos verdes, relacionados con el medio ambiente, que representan el 4.5 por ciento de la población ocupada del país.
En un segundo estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 2012 calculó 695 mil empleos verdes con alrededor del 1.8 por ciento de la población ocupada.
A partir de estas cifras, la directora de Operaciones y Empleos Verdes, Catalina Jauregui, hizo una llamado a la transición a la llamada economía verde con el objetivo de enfrentar dos desafíos de la economía actual de México: el ambiental, para mitigar el cambio climático, y el social, para ofrecer empleos dignos y bienestar a la población.
Al presentar su ponencia Estrategias para el Desarrollo Sostenible y la Creación de Empleos Verdes y Decentes en México, ante el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, diputado de Nueva Alianza René Fujiwara Montelongo, la experta en el tema sostuvo que la generación de nuevos tipos de trabajo en nuevos sectores verdes redefinirá empleos existentes al integrar responsabilidades ambientales.
Además, como un gran beneficio eliminará algunos trabajos en sectores más contaminantes sin un reemplazo directo.
Explicó que los empleos verdes son aquellos que poseen bienes ambientales, como los paneles solares, o en donde existen procesos que ayudan a mitigar el impacto ambiental dentro de las empresas.
“Los empleos verdes son donde se unen las características de empleos decentes –aquellos que proporcionan un estilo de vida digno y seguro, pagos justos, oportunidades de crecimiento y aseguran el desarrollo de generaciones presentes y futuras– con una o dos de las características ambientales”, precisó Catalina Jáuregui.