Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- Alrededor de 100 trabajadores recolectores de basura se colocaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para pedirle al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, basificar a 16 mil 500 compañeros.
Hombres, mujeres y niños comenzaron a llegar desde las 14:00 horas y 20 minutos después comenzaron a exponer su problemática. De acuerdo con el líder de Trabajadores Recolectores del Medio Ambiente (Trecba), Martín Hernández Torres, los 16 mil 500 trabajadores de limpia que trabajan para el GDF en las 16 delegaciones lo hacen como voluntarios, sin percibir algún sueldo.
“Vivimos de la propina que nos da la gente. Algunos tienen cinco años, otros hasta 20 [trabajando en esas condiciones]”, dijo a Quadratín Hernández Torres, y agregó que la gente les entrega bolsas y bolsas de basura y a veces sólo les da un peso.
De acuerdo con el líder de Trecba, buscan que ellos también sean parte de la promesa de Mancera de ser empleados basificados.
El 17 de septiembre de 2014, el jefe de Gobierno en su segundo informe anunció que dentro del GDF ya no habría empleados eventuales y prometió que todos serían basificados.
En la sesión de este 11 de febrero de la Diputación Permanente de la ALDF, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas propuso a la Oficialía Mayor del GDF la contratación “de tipo extraordinario de los trabajadores voluntarios no asalariados de limpia del Distrito Federal”, que no fue aprobado y se turnó a la Comisión de Administración Pública local.