Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MATAMOROS, Tam., 11 de febrero de 2015.- En su sexta visita al estado de Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a redoblar esfuerzos a los gobiernos municipales y estatales para reducir la violencia que afecta al estado y que se saldó este miércoles con 4 muertos en un enfrentamiento armado.
Osorio Chong encabezó en Matamoros la reunión de Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, coordinándose con los tres niveles de gobierno para recuperar la tranquilidad en la entidad.
“Hay avances significativos en Reynosa”, explicó Osorio, quien destacó que se está llegando a municipios “complejos”. Explicó que la disputa de los controles de los cárteles, han convertido Matamoros en una zona de conflicto y de enfrentamientos, donde ya se están tomando acciones en una estrategia integral para “evitar que esto siga sucediendo”.
“Ha sido difícil esta zona norte, ha sido difícil Matamoros”, dijo el secretario quien se refirió que en los tres municipios colindantes a Reynosa, ha sido muy complicado para el gobierno mantener las condiciones de seguridad. Osorio admitió, que la zona norte es donde más problemas tiene el ejecutivo federal.
Durante su discurso sobre la seguridad en Tamaulipas, Osorio insistió que la clave es la denuncia ciudadana, donde en la zona norte, es más bajo el porcentaje de participación respecto a otras áreas de seguridad del país.
Osorio descartó enviar a la Gendarmería a Matamoros, como en el caso de Tampico, y dijo que el objetivo es que todas las instituciones de seguridad, haciendo referencia a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal, no pueden faltar en ningún lugar del estado de Tamaulipas.
Por lo que respecta a los delitos del fuero común, Osorio informó que ha habido una disminución y ha resaltado que la investigación de secuestros y extorsiones, están siendo prioritarias, pero sin olvidar otros crímenes e infracciones. “Trabajamos por todos los delitos”, aclaró el secretario de la Segob.
Osorio se ha mostrado tajante ante los exámenes de confianza a la policía, donde en Tamaulipas ha afectado a casi 5 mil agentes. “Quien no pasé los controles, se le da de baja y es liquidado. He pedido a los gobernadores que ninguno que no haya pasado los controles, pueda estar en activo, trabajando”.
Por último, en referencia a los ataques que ha sufrido El Mañana y Televisa, Osorio mencionó que hay mecanismos de protección para periodistas. “Si algún periodista se siente amenazado, nosotros tenemos obligaciones y estaremos muy al pendiente en el caso de Tamaulipas”.