Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 12 de febrero de 2015.- Una extraña nube naranja que por horas se creyó que era tóxica sembró el pánico en Barcelona, donde unas 60 mil personas estuvieron confinadas en sus casas, lugares de trabajo y escuelas tras la explosión química que provocó ese fenómeno.
La explosión ocurrió a las 9:30 horas locales en el exterior de la empresa de productos químicos Simar, situada en Igualada, en Barcelona. Al parecer, tuvo lugar durante la operación de carga y descarga, donde se derramó ácido nítrico que entró en contacto con cloruro férrico y desató semejante reacción.
La explosión provocó una gran nube de humo de color anaranjado visible desde toda la zona. Tres personas (un trabajador de la fábrica y dos transportistas) resultaron levemente heridas por inhalación.
Protección Civil ordenó el confinamiento de 60 mil ciudadanos del municipio y de las localidades vecinas Ódena, Jorba, Vilanova del Camí , Santa Margarida de Montbuí y Sant Martí de Tous.
Dos horas después, la alcaldía de Barcelona rebajó la emergencia y dio de baja la orden de confinamiento, aunque el consejero del Interior informó que se mantiene sobre ancianos, unos 600 niños de hasta tres años que permanecen en 23 guarderías y personas con problemas respiratorios y embarazadas, informó el diario El Mundo.
«Pensábamos que era una nube tóxica, pero finalmente es una nube corrosiva con efectos irritantes por lo que ha producido molestias», dijo el alcalde de Igualada, Marc Castell.