Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF, 12 de enero 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice la existencia de vías alternas libres de peaje o la creación de esquemas tarifarios y exenciones a residentes aledaños a la caseta.
En sesión ordinaria de este jueves, los grupos parlamentarios aprobaron con 380 votos el dictamen del diputado Jorge Rosiñol Abreu, con el objetivo de facilitar el traslado y beneficiar la economía de los habitantes de esas regiones.
El documento del legislador del PAN indica que el derecho de libre tránsito se entiende como un derecho individual sin ser extensivo a los medios utilizados para ejercerlo; el autor expone que se entiende al peaje como derecho de tránsito y cantidad que se paga por ello en determinadas autopistas, túneles y carreteras.
De lo anterior, plantea que al no existir vías alternas libres de peaje por las cuales los habitantes de municipios como Ciudad del Carmen, Campeche; Tlaxcala, Tlaxcala; Tuxpan, Tihuatlán; y Santiago de la Peña, Veracruz, para llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo son vulnerados en el derecho fundamental del libre tránsito en detrimento no sólo de la economía de sus pobladores, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país.
Establece la posibilidad de que la población pueda decidir cuándo utilizar una vía de cobro y cuando una vía libre de peaje, a manera de contribuir a la regulación del derecho de libre tránsito.
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, respaldó con diversas propuestas la eliminación o exención del pago de peajes a los residentes de las zonas ubicadas con estas casetas de cobro.
Durante la discusión del dictamen, en el posicionamientos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, avalaron el dictamen que se vio reflejado en cero votaciones en contra.
El Pleno cameral exhortó a la SCT, y específicamente a Capufe, a tomar las pertinencias que permitan generar acuerdos o convenios para que todos aquellos habitantes de una región que se ven afectados con esta medida.
“Pueden tener convenios adecuados, ya sea para la exención de la misma o en su defecto, tener un convenio para una cuota justa y puedan circular libremente en sus regiones”, agregó el diputado panista.
Informó sobre la creación de una adenda para enviar a la SCT, donde se incluyó a las autopistas concesionadas para que se sumen a esta iniciativa.