Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
TULA, Hgo, 12 de febrero del 2015.- El secretario de Energía (Sener) y presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pedro Joaquín Coldwell, el director general de esta Comisión, Enrique Ochoa Reza, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz y la integrante del Consejo, Presidente y CEO de ATCO LTD, Nancy Southern, encabezaron el inicio del proyecto de transporte de gas natural Ramal Tula.
El objetivo de este gasoducto será transportar gas natural del sistema Zempoala – Santa Ana de Pemex, a la Central de Ciclo Combinado Tula de 489 Megawatts y la Central de Generación Francisco Pérez Ríos de mil 606 Megawatts de capacidad instalada de la CFE.
La capacidad de este ramal es de 505 millones de pies cúbicos diarios. Tendrá una longitud de 17 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas. El proyecto tiene un valor presente neto de 66 millones de dólares, 14 por ciento menor al monto originalmente presupuestado por la CFE, con lo cual se logran ahorros importantes.
Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el inicio de la construcción del gasoducto Ramal Tula, las plantas que la Comisión Federal de Electricidad tiene en la región, se conectarán con el gasoducto Zempoala-Santa Ana, que opera Pemex, y adquirirá gas natural para optimizar la generación eléctrica en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la central de ciclo combinado Tula.
El titular de la Sener destacó que a través de esquemas de colaboración entre CFE y Pemex es posible sacar el máximo provecho de la infraestructura existente, generar economías de escala y disminuir los costos de llevar electricidad a todas las regiones del país.
Además, el secretario dijo que Hidalgo dejará de ser una entidad de paso de gas natural, para convertirse en una de vanguardia, en la que sus habitantes contribuyen a una generación eléctrica más limpia y eficiente. También recomendó a la CFE y a la empresa canadiense ATCO contratar personal de la región para lograr que la derrama económica sea mayor en la entidad. Destacó que con la construcción del gasoducto ramal Tula y las reconversiones a gas natural de las centrales de CFE se crearán 3 mil empleos nuevos.
Por su parte, el Doctor Enrique Ochoa Reza, aseguró que una vez que se termine de construir el gasoducto Ramal Tula, la conversión de la Central de Generación Francisco Pérez Ríos estará lista para utilizar gas natural en sus 5 unidades y así, generar energía eléctrica más amigable con el medio ambiente y a un menor costo, en beneficio de los mexicanos.
Informó que al comparar las tarifas eléctricas de febrero del 2014, con las tarifas de febrero del 2015, se observa una disminución en los sectores industrial, comercial y doméstico.
En el caso del sector industrial una comparación entre febrero de 2014 y febrero de 2015 nos muestra una disminución de las tarifas eléctricas entre un 16% y un 23%. Para el sector comercial la disminución es entre 9% y 16%. Para el sector doméstico la disminución es entre el 2% y el 6% dependiendo si el consumidor es de bajo o alto consumo.