Sin subir impuestos, los ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 12 de febrero de 2015.- Diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, acordaron solicitar las comparecencias de los gobernadores de los estados de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ante las constantes denuncias de violaciones a las garantías de los ciudadanos.
La legisladora de Morena, Loretta Ortiz Ahlf, denunció en conferencia de prensa la situación de la entidad poblana hacia los jóvenes quienes han recibido amenazas de desaparición forzada y fueron reprimidos por la policía municipal y estatal por manifestar sus ideas, por tanto responsabilizó al mandatario del PAN, Moreno Valle.
Recordó que anteriormente presentó junto con la perredista Roxana Luna Porquillo la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las 35 personas detenidas injustamente y en incumplimiento de las normas relativas al debido proceso legal y presunción de inocencia.
“Las políticas del gobierno de Moreno Valle ya rebasó todos los limites, no es un gobierno autoritario, pudimos decir que es un dictador, y a esto se suma la ley bala”, reprendió Ortiz Ahlf.
Por su parte, el diputado del PRD, José Luis Muñoz Soria, detalló que en reunión de la Comisión de Derechos Humanos se plantearon propuestas que fueron aceptadas en órgano legislativo presidido por la priista Miriam Cárdenas Cantú.
Además se acordó que antes de que concluya el presente mes, se tenga una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, con el propósito de revisar todos los expedientes con los que cuenta el órgano legislativo.
En uso de la palabra, la legisladora poblana Luna Porquillo denunció que el pasado 5 de febrero los alumnos Francisco Ramos, Miguel Ángel García, Gabriela Zambrano, Juan Carlos Serrano, iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo de Puebla con la demanda de solicitar se les prestaran aulas para unos cursos de capacitación gratuita.
Hasta el tercer día de la huelga de hambre, el 8 de febrero, alrededor de las 3 de la madrugada, arribaron un grupo de encapuchados con varillas a levantarlos, hecho donde también fueron agredidos al menos 23 universitarios y ocho de ellos secuestrados.
“Fueron tirados a las afueras de Puebla sobre la autopista, además, hoy se encuentran muy gravemente Magali Sánchez Tapia y Noelia Herrera”, informó.
Denunció que a los estudiantes se les negó el acceso a tener el servicio médico, sin embargo, por la intervención del Congreso, se logró que el hospital universitario se hiciera cargo.
“Hoy Magali y Noelia están en condiciones de no poder caminar. Declaran los jóvenes que ya presentaron denuncias en la PGR; los tiraron, los encimaron con las mujeres y caminaban sobre ellas. Noelia no puede hablar está en una crisis. Tiene mucho sangrado.
Se presume que pudo haber quizá alguna violación para una de las estudiantes”, declaró.
En el caso del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, el perredista Roberto López Suárez, precisó que además de otros temas, principalmente se abordará el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Néstora Salgado.
Retomó que la Cámara de Diputados junto con la Comisión Interamericana hicieron recomendaciones sobre el caso de la comandante, por tanto el mandatario de Guerrero tendrá que brindar información sobre las medidas tomadas en cuanto a la resolución del órgano internacional, además de la situación en general que prevalece en ese estado, en relación con los derechos humanos.