Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- La falta de trabajo, la ausencia de programas sociales, y proyectos productivos, la discriminación y la adaptación al entorno familiar, son algunas de las principales dificultades que los migrantes enfrentan a su retorno a territorio mexicano, por lo que organizaciones de la sociedad civil y académicos hicieron un llamado a crear un programa de apoyo a la reinserción integral de los migrantes.
Al presentar resultados preliminares del estudio ‘El Retorno de los Migrantes Mexicanos de Estados Unidos a México, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas 2000-2012. Hacia la construcción de un Programa de Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias”, el investigador Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, enunció las problemáticas que enfrenta este sector de la población al volver a sus comunidades de origen.
El académico coordinador del doctorado en Estudios del Desarrollo en la UAZ, señaló a Quadratín México que en el caso de los 12 mil niños migrantes que fueron retornados a los estados de Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, las estructuras en estas entidades no están en condiciones para un tratamiento para reinsertarlos a la sociedad de forma adecuada.
“Se requiere formar 500 profesores para un tratamiento pedagógico, didáctico y bilingüe que no se cuentan en este momento. Todo el programa debe depender de una secretaría con un presupuesto permanente y multianual para que las estructuras estatales den una respuesta al retorno de niños que nacieron en México y fueron criados en Estados Unidos o un número importante que nació allá y fueron retornados”, indicó.
Detalló que para la investigación se aplicaron 300 encuestas en cada estados mencionado y se realizaron diferentes grupos de focos, donde antes de que la crisis de los niños migrantes no acompañados se manifestara en junio del año pasado, ya se tenía la evidencia que el fenómeno del retorno masivo a México, es un problema crecientemente familiar y uno de los problemas más apremiantes que cuestiona la estructura de los estados.