No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- Con el fin de reconocer las acciones en contra del uso de mano de obra infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a todos los centros de trabajo agrícola del país a participar en el proceso de selección para obtener el “Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), en su edición 2015, informó un comunicado.
Al presentar la convocatoria, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, ubicó al DEALTI dentro de un contexto de política de prevención y erradicación del trabajo infantil y de protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
En ese sentido, el funcionario de la STPS confió en que el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (PRONAPETI), en proceso de aprobación, será la expresión más acabada de la intención del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, “de construir una política pública que trascienda en el tiempo, que le permita a nuestro país levantar la bandera blanca respecto del trabajo infantil”.
Mencionó que el DEALTI reconoce a centros de trabajo de todo el país dedicados a la producción agrícola, que cuentan con una política para el cuidado y protección infantil, a través de la cual instrumentan acciones para contribuir al desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechazan la utilización de mano de obra infantil y promueven la protección de las y los trabajadores menores de edad en edad permitida para trabajar.
El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar, quien estuvo acompañado de los Directores Generales de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía, y de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa, ambos funcionarios de la STPS, refirió que en México, según datos del Módulo de Trabajo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, son dos millones 536 mil 693 niñas, niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad los que desempeñan alguna actividad laboral, lo que representa el 8.6 por ciento del total de la población con ese rango que edad.
Precisó que de estas niñas, niños y adolescentes que trabajan, 745 mil 609 (29.4 por ciento) tienen entre 5 y 13 años de edad, y que el 30 por ciento, es decir 773 mil 300, trabaja en el sector primario de la economía, lo que se traduce en que uno de cada tres niñas y niños mexicanos que trabajan lo hacen en el campo.
Añadió que otro 26 por ciento de niños, niñas y adolescentes que trabajan lo hacen en actividades de comercio, 25 por ciento en servicios diversos, 15 por ciento en el sector de la transformación (industrial y artesanal) y cuatro por ciento es ocupado en la industria de la construcción.
De acuerdo con la convocatoria, a partir de este 13 de febrero y hasta el 30 de septiembre próximo, se recibirán las Solicitudes de Registro y expedientes de los centros de trabajo agrícolas aspirantes a obtener el DEALTI. Previamente, se realizará una campaña de difusión y sensibilización en todo el territorio nacional.
De igual manera, del 1 de julio al 31 de octubre se llevarán a cabo las visitas de verificación a los centros de trabajo participantes; y del 1 de octubre al 27 de noviembre serán dictaminados los expedientes por parte de la Mesa Interinstitucional, mientras que del 15 al 19 de diciembre se entregará el “Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Con el Distintivo, cuya vigencia de uso es de dos años, se reconoce al centro de trabajo como organización comprometida con la calidad de vida de las y los jornaleros agrícolas y sus familias, al adoptar modelos de responsabilidad social.
El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar hizo énfasis en que entre otros beneficios que conlleva obtener el Distintivo, está el posicionamiento de la empresa ante sus inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, además de una mayor demanda de su producto en el mercado al garantizarla no utilización de mano de obra infantil.
Durante los cinco años que lleva en operación esta estrategia, han sido reconocidos con este Distintivo un total de 220 centros de trabajo agrícola correspondientes a 18 entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas).
Cabe recordar que en 2010 se entregó el reconocimiento a 21 empresas agrícolas de Baja California, Jalisco, Sinaloa y Sonora; mientras que en 2011 lo recibieron 17 centros de trabajo, en 2012 fueron 40, al año siguiente 76 y en 2014, 66. La estimación para este año es que sean 118 empresa agrícolas las que obtengan el distintivo.
Este año, dijo el Subsecretario de Previsión Social, se espera ampliar la cobertura territorial del DEALTI a las 32 entidades federativas del país, así como consolidar las relaciones interinstitucionales en la Administración Pública Federal y con los gobiernos estatales, para la prestación de los servicios de transporte, educación, salud, entre otros, en beneficio de las y los trabajadores eventuales del campo y sus familias.
También se pretende sensibilizar a los centros de trabajo agrícolas para que establezcan acciones que mejoren la calidad de vida laboral de las y los trabajadores y el adecuado desarrollo de sus familias, particularmente de las niñas, niños y adolescentes, afirmó Ignacio Rubí Salazar.
A la presentación de la convocatoria asistieron representantes de las dependencias e instancias que conforman la Mesa Interinstitucional de Evaluación para la obtención del DEALTI, como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).