Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
GUADALAJARA, Jal., 13 de febrero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras y actividades del proyecto denominado “Modernización de la Carretera Federal número 200” (en su tramo El Tuito – Melaque, kilómetro 105+834 al 17+404) localizado en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, por el incumplimiento de términos y condicionantes establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo a un comunicado, la dependencia informó que durante una visita de inspección, personal de esta Procuraduría observó el inicio de obras y actividades que causaron el derribo de arbolado y vegetación arbustiva con diámetros de hasta 15 centímetros, en una franja de 500 metros de largo por 10 metros de ancho.
Dichas actividades se iniciaron sin existir un previo aviso a la Semarnat además de que, al momento de la visita, no contaban con los programas de monitoreo de fauna, factor importante a considerar dentro de los términos y condicionantes, toda vez que la zona es un corredor de especies bajo protección especial, como el jaguar.
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que personal de esta dependencia acudió al sitio referido, con el objeto de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.
Durante los trabajos de verificación, se encontraron posibles hechos, actos u omisiones que pueden constituir irregularidades a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y al Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental.
Los inspectores de la Profepa observaron el inicio de obras y actividades que causaron el derribo de arbolado y vegetación arbustiva, además de que las actividades se iniciaron sin existir un previo aviso a la Semarnat.
De igual forma, al momento de la visita, no se contaba con los programas de monitoreo de fauna, factor importante a considerar dentro de los términos y condicionantes debido a que la zona es un corredor de especies bajo protección especial, como el jaguar.
Por lo anterior, al ser hechos susceptibles de ser sancionadas administrativamente por esta Procuraduría, se procedió a implementar la medida de seguridad correspondiente, imponiendo la Clausura Total Temporal de la obras.
Cabe destacar que con el propósito de solventar técnica y jurídicamente las irregularidades en que incurrieron, los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) en Jalisco, sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la Delegación de la Profepa en el estado, en la que establecieron compromisos y obligaciones de corto plazo para solventar las omisiones y poder continuar con el proyecto.
La Profepa mantendrá los sellos de Clausura Total Temporal hasta que el Centro de la SCT en Jalisco acredite el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Semarnat.