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MÉXICO, DF, 16 de febrero de 2015.- La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero, se debió por la falta de mantenimiento de la pipa de la empresa Gas Express Nieto SA de CV, pues varios tornillos utilizados no correspondían al tamaño requerido y un alambre fue colocado en el flotador, determinaron los peritajes realizados por expertos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En conferencia de prensa conjunta, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, dieron a conocer los peritajes que originaron la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, y anunciaron que la presunta negligencia de la empresa gasera podría derivar en el retiro de su concesión.
«Según el informe, tras elaborar pruebas científicas se detectó una fuga en el equipamiento del autotanque que dotaba al hospital, debido a la fractura de dos tornillos en el trasiego, por la fatiga de los tornillos, producto de un mantenimiento deficiente.
«El gas se introdujo en las instalaciones y la nube alcanzó un punto de ignición dentro del hospital», dijo Ríos Garza.
La multa, asimismo, a la que se podría hacer merecedora la empresa es de 42 millones de pesos.
La fractura de dos tornillos en la llanta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del autotanque, apuntó, se debió al mantenimiento deficiente.
Esto propició el derrame del combustible, lo que formó una nube que se introdujo en las instalaciones del hospital, lo que originó la explosión.
Las autoridades concluyeron que el autotanque presentaba condiciones inseguras pues había sido alterado y separaba inadecuadamente los vapores, lo que impedía la regulación de presión.
La PGJDF formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas. También solicitará la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación del daño causado a las víctimas.
«En cuanto al chofer, sí está en la carpeta de investigación que tenía la capacitación para llevar a cabo las maniobras, no solo abastecer las mangueras, sino también de reacción ante un emergencia como la que se presentó», explicó Ríos.
El secretario de Energía señaló que realizaron 12 visitas de verificación extraordinaria a la empresa en sus plantas de Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac y Querétaro.
Ahí, dijo el funcionario, hallaron violaciones a la ley de hidrocarburos y a las normas oficiales de seguridad industrial, por lo que abrirán procesos administrativos sancionatorios.
“Las causales (de las normas oficiales mexicanas trasgredidas por la empresa) de esta violación son que hubo un mantenimiento inadecuado, eso llevo a la fatiga de dos de los tornillos.
«Además encontramos toda esta manipulación del sistema de trasiego, que también conforme a estas normas lleva a que se puedan aplicar las sanciones máximas que fija la ley de hidrocarburos y el reglamento respectivo “, dijo Colwell.