Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 17, de febrero de 2015.- En el marco del ajuste anunciado de 62 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda realizó al presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a que se le pregunte al Ejecutivo Federal sobre las promesas de crecimiento que traería consigo la Reforma Energética.
“Hay que preguntarle a Enrique Peña Nieto”, destacó el legislador perredista, quien subrayó que el recorte a Pemex en materia de inversiones no es la mejor alternativa ya que restará competitividad a la paraestatal.
“Por dónde no se debe de recortar el presupuesto es por la inversión; hay que recortar los rubros en gasto corriente y aquí frente a la llegada de inversiones extranjeras, cómo se va a competir por la paraestatal mexicana, si se le recortan 62 mil millones de pesos”, cuestionó Barbosa Huerta.
En este sentido calificó como “una mala planeación” de los rubros hacendarios del país el recorte a la paraestatal, pues provocará un retraso en los principales proyectos de refinación, difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios.
“Por lo tanto hoy en Mesa Directiva acordamos traer a representantes de Hacienda, no nos vamos a pelear para que sea el Secretario, sino pueden ser sus Subsecretarios para conocer detalles de cómo se instrumentó este recorte presupuestal”, adelantó el presidente de la Mesa Directiva.