Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó imponer penas de uno hasta nueve años de cárcel y una multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente a quien ofrezca en venta, distribuya o transporte, para fines comerciales las muestras médicas.
El dictamen de la Comisión de Salud consideró preocupante que la ley no prevea hasta el momento sanción penal alguna para las personas que se dedican al tráfico de muestras médicas, ya que esto ha ocasionado una importante filtración al mercado negro.
Al fundamentar el dictamen, el diputado del PAN Mario Alberto Dávila Delgado señaló que las muestras médicas que producen los laboratorios representan el 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro.
Dichas muestras son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica.
Según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales nueve mil 200 millones corresponden a esta tipo de productos promocionales. En tanto, que la industria formal genera 175 mil millones de pesos.
En el 2010, la venta ilegal de medicamentos creció un 32 por ciento, indicó el legislador panista.
El robo a camiones con fármacos aumentó un 40 por ciento, informó el Grupo Multi-sistemas de Seguridad Industrial.
Entre 2007 y 2008 el gobierno federal incautó 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de manera ilegal, el 80 por ciento de los cuales se trataba de muestras médicas, expuso.
En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras médicas, ya que en operativos realizados el año pasado el 50 por ciento de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas: 23 por ciento fármacos caducos y el resto otros productos.
La dirección general de Canifarma mencionó que desde hace cinco años todos los laboratorios controlan la entrega de muestras, pero advirtió que esto no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las regale a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.