Catean sede sindical de taxistas de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- Ante la ola de robos en joyerías de la ciudad de México, la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios A.C. (AMESPRE) aseguró que se ha contemplado un sistema de seguridad para evitar que los ladrones empeñen artículos hurtados y así deshacerse del objeto.
El director general de AMESPRE, Joel Rodríguez, comentó que los asociados ya cuentan con un sistema de seguridad validado por las autoridades para identificar a la persona que llegue a empeñar algún reloj o joya de dudosa procedencia, así como de alertar a las autoridades sobre la presencia del mismo.
Se aplican medidas para disminuir el riesgo de negociar con artículos robados ya que en cada sucursal se siguen seis pasos para poder empeñar.
Se pide identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, llenado de un cuestionario y aviso de privacidad firmado, factura o manifiesto de propiedad si el valor del objeto supera los tres mil pesos, toma de huella dactilar, descripción a detalle y fotografía del artículo por parte del receptor, además de que todas las transacciones son videograbadas.
“Cumplimos con varias medidas para prevenir que una persona se presente con un artículo de procedencia ilícita, de acuerdo con la ley antilavado reportamos el 100 por ciento de nuestras operaciones y reportamos aquellas operaciones cuando son realizadas en efectivo.
“Con fundamento a la ley de Consumidor, informamos mensualmente todos aquellos empeños que puedan ser inusuales y más cuando una persona empeñe tres o más artículos de las mismas características, reportamos por obligación legal”, comentó en entrevista.
Entre 2013, 2014 y principios de 2015 se han reportado poco más de 16 asaltos a joyerías del Distrito Federal, donde el botín son relojes y joyería de alta gama.
Ante esta situación, Rodríguez aseguró que hasta el momento no se ha recibido algún artículo que haya sido reportado como robado o ligado a estos hechos pasados.
“Hasta el momento no hemos recibido un artículo reportado como robado, si lo tenemos en el registro no lo recibimos, porque nos dan la información en tiempo real, además de tener una alerta con la policía para que entre tres minutos llegue el oficial cuando se tenga el reporte de un artículo sospechoso”, señaló.
Por su parte, el presidente del AMESPRE el ingeniero Alonso Alfaro, recordó que estos filtros ayudan a que se cuele algún objeto identificado como robado, para evitar que las casas de empeño sean un centro de lavado de dinero.
“No somos cómplices, es muy tonto que un ratero se identifique para empeñar un artículo, queremos que la delincuencia desaparezca, en coordinación con las autoridades, esto nos ha dado una percepción errónea, debemos ser racionales en la operación”.