Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- Luego de que el juez texano, Andrew Hanen, suspendiera la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre migración, el PRD en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo para que el gobierno mexicano cese toda actividad económica con el gobierno de Texas.
En entrevista con el diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que es momento que haya una acción ejemplar de México mediante una sanción económica al gobierno texano por los actos de provocación, por ello buscarán consenso entre las demás fuerzas políticas.
El perredista aclaró que la acción que impulsa el partido es contra el gobierno texano, no con los ciudadanos, ni tampoco con las empresas texanas, pues la acción ultra conservadora del gobernador atiende única y exclusivamente intereses electorales y contrario a los derechos humanos de los latinos, especialmente de los mexicanos.
Exigió al gobierno de Barack Obama el acompañamiento y litigio en los órganos de justicia superiores para revocar esta decisión de manera inmediata y de ser necesario litigar en la Suprema Corte de Justicia estadounidense.
“Básicamente es la Ley Patriota es la que rige esas medidas, es una Ley discriminatoria, es una Ley que atenta contra los derechos humanos sólo por la apariencia de ser mexicano o árabe tienen la facultad de detener a los nacionales, eso nosotros lo consideramos una muestra más de las actitudes ultra conservadoras de los norteamericanos con respecto a los derechos latinoamericanos”, expuso Zárate Salgado.
Agregó que ello se debe al típico ejemplo del federalismo norteamericano. “Obama tiene un compromiso con los latinoamericanos y debe litigarlo, debe de cabildearlo y debe demostrar que el gobierno norteamericano está al lado de los derechos humanos, del derecho internacional y de los latinos”, aseveró.
Por su parte, el líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés anticipó que recibirán el respaldo de su bancada por lo que pidió absoluta firmeza al gobierno mexicano.
“Es lo menos que se merecen los mexicanos que viven en Estados Unidos. Ya basta de ser el país que se hace chiquito, debemos dar una defensa a la altura de lo que es nuestro gran país”, afirmó.