Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 17 de febrero de 2015.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez aún está a la espera de que la las autoridades de Iztapalapa, de la Secretaría de Protección Civil capitalina y el Gobierno del Distrito Federal le digan qué originó el incendio del 7 de febrero de este 2014 en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
“Cuando me percaté inmediatamente pregunté qué está pasando. Porque era una quemazón que se veía desde kilómetros de distancia. Cuando le hice la pregunta a la delegación, a Protección Civil, al Gobierno del Distrito Federal no contestaron y en las versiones periodísticas que documentaron el hecho sólo dicen que fue un incendio y que no pasó nada, que no hubo lesionados. Nadie dice qué fue lo que originó ese incendio”, dice.
Entrevistada por Quadratín México, la diputada federal oriunda de Iztapalapa asegura que ha recibido quejas y mensajes de vecinos de la delegación, en el sentido de que el incendio pudo ser originado por grupos interesados en invadir las faldas del cerro para comenzar a construir.
“Lamentablemente ya hemos escuchado quejas, especulaciones de vecinos que dicen que esto lo están haciendo quienes intentan invadir la zona más baja, la poligonal más pegada a la zona de reserva que además ya cambiaron el uso de suelo del Cerro de la Estrella para hacerlo habitacional y se prevé una posible invasión”.
Explica que la inquietud se la expuso al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.
“Me dijo que lo va a revisar, espero que haya una reunión con él nuevamente para que haya un resguardo muy puntual del Cerro de la Estrella y no perdamos esta zona tan simbólica para la delegación”, dijo la legisladora.
Reconoció que en la delegación hay una demanda legítima de vivienda, pero ésta no debe resolverse en zonas de conservación ecológica, y recordó que el Cerro de la Estrella, decretado zona ecológica por el ex presidente Lázaro Cárdenas, sufrió un cambio de uso de suelo parcial, aprobado por la actual Sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.
“Entonces todo pareciera irse encontrando, primero el cambio de uso de suelo, ahora la invasión, bueno la quemazón que los vecinos no son ingenuos, saben muy bien cuándo se mueven las cosas y por qué, como cuando no se creyó el argumento de los perros salvajes [también en el Cerro de la Estrella]. Ahí es donde debemos ser muy respetuosos de la gente, de su vivencia, de que están ahí, día a día y perciben las cosas y una preocupación porque hay unos preparativos para ya ocupar los terrenos a las faldas del cerro”, alertó.
Cuestionada sobre esos cambios, lamentó que se hayan aprobado.
“Se vanagloriaron de esos cambios de uso de suelo en su momento. La diputada [de la ALDF] Dione Anguiano, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana [de la Asamblea], lo presumieron amplia, públicamente, entonces hay que tener cuidado y espero que por el bien de la delegación eso quede claro, que nadie va a proteger una invasión y si lo van a hacer, como ya tradujeron los usos de suelo a uso habitacional, que eso lo tenga que valorar la gente que demanda la protección del cerro”, concluyó.