Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a Rusia a respetar el acuerdo de alto el fuego firmado con el gobierno de Ucrania en Minsk, después que fuerzas separatistas tomaron el control de la localidad ucraniana de Debaltsevo, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
“Urjo a Rusia a retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania, detener todo su apoyo a los separatistas y respetar el acuerdo de Minsk”, dijo el líder aliado al llegar para una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea en Riga (Letonia).
“Rusia proporciona apoyo a estos separatistas dándoles equipos pesados, armas avanzadas, fuerzas y entrenamiento”, afirmó, al observar que los rebeldes han utilizado armas “avanzadas” para atacar a las fuerzas ucranianas en Debaltsevo.
Stoltenberg también pidió a Moscú “que utilice toda su influencia para hacer que (los separatistas) cumplan el alto el fuego” y permitan a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desplazarse en la región para verificar la situación sobre el terreno.
“El alto el fuego es minado también por el hecho de que no se permite el acceso a los observadores de la OSCE para que puedan hacer su trabajo y comprueben el alto el fuego”, denunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La alianza atlántica considera que el cese de los ataques es “la herramienta más importante que tenemos para lograr una solución pacífica negociada al conflicto en Ucrania” y promete mantener un “fuerte apoyo” a la independencia e integridad territorial de la exrepública soviética.
Al mismo tiempo, Stoltenberg advirtió que los aliados están “adaptando su propia postura de defensa al ver que el entorno de seguridad en Europa cambia por las acciones agresivas de Rusia en Ucrania.
“Este es un momento crítico para la seguridad europea. Mientras hablamos aquí en Riga vemos una situación muy difícil que se deteriora en el este de Ucrania”, sostuvo.