También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- Durante la realización de la revisión a la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación obtuvo recuperaciones por cinco mil 804 millones de pesos, cifra que podría elevarse durante el proceso de solventación de las acciones correspondientes al monto denominado recuperaciones probables que asciende a 50 mil 721 millones, dio a conocer su titular Juan Manuel Portal Martínez.
Al acudir ante los diputados integrantes de la integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para rendir el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el titular de la ASF detalló que derivado de la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones, de las cuales 6 mil 902 son recomendaciones, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.
El Auditor Superior precisó que parte de las revisiones de cumplimiento financiero se incluye la fiscalización a inversiones físicas y las auditorías forenses. Por otro lado, los temas de gasto federalizado son abordados desde los enfoques de desempeño y cumplimiento financiero.
Las auditorías a tecnologías de la información y la comunicación, además de llevar a cabo revisiones de cumplimiento sobre sistemas e infraestructura informática, implican la evaluación de programas de telecomunicaciones.
Las denuncias de hechos correspondientes a la Cuenta Pública 2013 se presentarán, conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación cuando se tengan los elementos para tal efecto, como lo ha venido haciendo en años anteriores la ASF.
Con una diferencia de casi catorce meses, Juan Manuel Portal se abocó a la tarea de describir la situación existente en el ejercicio del gasto público del año mencionado, por tanto el Informe General y los informes individuales de la fiscalización, que hoy se entregan a esta Soberanía, representan la contribución a la creación de una cultura de la legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas.