Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 18 de febrero de 2015.- En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 47 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza con dirección predominante al noreste. Las más importantes fueron registradas el día de ayer a las 21:50 horas, 22:02 horas, el día de hoy a las 08:06 horas y 10:40 horas.
Mediante un comunicado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que fueron registradas 5 explosiones con columnas eruptivas que alcanzaron no más de un kilómetro de altura sobre el cráter y fueron dispersas hacia el noreste.
Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico con una profundidad de 4.2 km.
El martes 17 de febrero se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Durante el mismo se pudo confirmar la presencia del domo número 55, al que se le calculó un diámetro de al menos 150 metros, ocupando el fondo del cráter interno, el cual conserva unos 100 m de profundidad respecto del piso del cráter principal.
La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.
Es importante mencionar que el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, informa que el volcán Fuego de Colima también presenta actividad explosiva, la cual está dentro de sus escenarios previstos.
El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.