Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.-En el Día del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que para esa institución el objetivo ha sido, es y será el bienestar de cada mexicano, y que la conducta de sus integrantes debe ser ejemplo de legalidad.
En su mensaje durante la inauguración del Monumento Magno Centenario, en el Campo Marte, el secretario dijo que los tiempo actuales son complejos para las instituciones y ponen a prueba la fortaleza del Estado e indicó que existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad, en el que las Fuerzas Armadas no han quedado exentas.
«En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ellos dañar la confianza en nosotros depositada», recalcó.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, gabinete e invitados, Cienfuegos apuntó que el Ejército siempre será el más interesado en que cualquier incidente que involucre personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente.
«Deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho corresponda», sostuvo.
El titular de la Sedena enfatizó que el Ejército asume sus responsabilidades «sin protagonismos ni estridencias, más bien discreto y entregado a la Patria».
«En el gen institucional de las Fuerzas Armadas, en la conciencia de cada soldado marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de Derecho», recalcó.
Cienfuegos dijo que es momento de ser creativos, de sumar voluntades para superar obstáculos y proponer soluciones para integrar esfuerzos, así como aflorar lo mejor de cada uno y anteponer los intereses supremos de la Nación a los intereses de personas o grupos.
Asimismo, destacó que el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en 60.6 por ciento durante 2014 y que de mil 543 de ellas sólo cuatro concluyeron en recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que adquiere -enfatizó- relevancia con respecto a los efectivos desplegados en el país.