Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 19 de febrero de 2015.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, calificó de tibia la actuación de la Auditoría Superior de la Federación ante el cúmulo de irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2013, correspondiente al primer año de administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La revisión de la Cuenta Pública 2013, 14 meses después de finalizado el ejercicio fiscal, demuestra la necesidad de revisar la legislación en materia de fiscalización superior, señaló el perredista.
Por tanto consideró necesario otorgarle “dientes” a la ASF para que sancione con rigor a quienes metan mano al presupuesto, y para que las auditorías se entreguen en tiempo real a fin de hacer las correcciones pertinentes de manera oportuna.
“El informe tiene que rendirse en tiempo real y hay que plantear otro formato para que la ASF lo exponga, no puede ser que en un rato se entregue la información relacionada con 1,413 revisiones individuales, que contemplan 877 auditorías de cumplimiento financiero, 525 auditorías de desempeño, 8 evaluaciones de políticas públicas y 3 estudios”, criticó el legislador guanajuatense.
En ese contexto, el perredista urgió a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objeto de fortalecer las facultades del órgano de fiscalización.