Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF, 19 de febrero del 2015.- Además de permitir la actualización de conocimientos y herramientas para el desempeño óptimo de la labor profesional, estudiar un posgrado puede representar un “salto cuántico” en términos económicos.
Así lo señaló en un comunicado la maestra Rocío Gutiérrez, coordinadora del Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana, quien compartió algunas de las ventajas de cursar un posgrado en la actualidad.
De acuerdo con investigaciones como ‘Los rendimientos de la educación en México’, de Eduardo Morales-Ramos, publicada en 2011 por el Banco de México, estudiar una licenciatura arroja un rendimiento aproximado de 3 por ciento, mientras que estudiar un programa de posgrado lo eleva por encima de 6 por ciento.
Así, una persona con estudios de posgrado puede ganar hasta casi el doble de alguien con licenciatura terminada. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2012, esta diferencia de salarios entre una persona con estudios de posgrado y una que sólo tiene licenciatura puede ser de 10 mil pesos mensuales, en promedio.
¿Cómo se puede detectar el momento propicio para estudiar un primer posgrado? De acuerdo con la experta de la Ibero, esta señal suele aparecer en el mismo entorno laboral, cuando los compañeros de trabajo comienzan a cursar alguna maestría, certificación o curso en busca de aspirar a mejores posiciones. Otra señal es cuando se dan a conocer concursos para ocupar alguna plaza que requiera estudios de posgrado, algo cada vez más común.
No sólo distinguir las señales del mercado es importante, sino también lo es reconocer que el promedio de estancia en las empresas ha disminuido, mientras que la movilidad se ha incrementado por factores como el cambio de domicilio a otras ciudades, ya sea por empleo o por matrimonio. De esta forma, “estacionarse” en un puesto laboral por mucho tiempo, sin contar con estudios de posgrado, se vuelve un riesgo para la continuidad del empleo.
Aunque no hay edades límite para estudiar un posgrado, el rango ideal para incursionar en uno relacionado con el mundo de los negocios se encuentra entre los 28 y 35 años, edad promedio de los mandos medios que desean ascender en el organigrama empresarial.
Estudiar un posgrado también ofrece un nuevo panorama, aporta numerosos puntos de vista y soluciones a los problemas expuestos en clase. Además, los conocimientos adquiridos en el aula pueden ser llevados a la práctica profesional de forma inmediata.
Con el fin de difundir las fortalezas y ventajas de estudiar especialidades, maestrías y doctorados en esta casa de estudios, la Universidad Iberoamericana realizará su nueva edición de Expo Posgrados, el jueves 26 de marzo, de 15:00 a 21:00 horas. En este espacio se brindarán sesiones informativas sobre todos los programas académicos, así como acerca de los planes de becas y financiamiento.